Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid tramita este jueves la bajada de 0,5 puntos en el IRPF

La Asamblea de Madrid tramita este jueves la bajada de 0,5 puntos en el IRPF

Gacetín Madrid

La Asamblea de Madrid tramitará, este jueves en el Pleno ordinario, el proyecto de Ley para la mayor rebaja del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) llevada a cabo hasta ahora en la Comunidad de Madrid, que se reducirá 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos.

La tramitación se llevará a cabo en lectura única, que permite que una proposición de Ley o un proyecto se someta a votación en el Pleno sin debate previo en Comisión y sin posibilidad de presentar enmiendas, algo muy criticado por las formaciones de izquierda de la Cámara, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

La tramitación este jueves de la bajada del IRPF se une al proyecto de supresión de los impuestos propios de la Comunidad de Madrid que quedaban (impuestos sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, al Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), que actualmente es del 0%) y que se tramitará en el próximo Pleno de la Asamblea del 16 de diciembre. En caso de ser aprobados ambos, algo que ocurrirá con seguridad con los votos de PP y Vox,  no sería aplicable hasta la Declaración de la Renta de 2023, año en el que se celebrarán tanto Elecciones Autonómicas como Elecciones Municipales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que de esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del IRPF, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%. También ha informado de que el 77% de los beneficiados corresponde a personas con sueldos por debajo de la media y ha especificado que el ahorro medio del contribuyente madrileño será, por ejemplo, con respecto a un contribuyente de Aragón, de 476 euros menos, de 466 en el caso de un catalán o 448 euros de un balear.

En el caso del IRPF, los 3,3 millones de contribuyentes madrileños podrán beneficiarse de ello en la campaña de la renta de 2022. Se estima un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%. En concreto, para un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años, con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%. Si su retribución bruta es de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35% y si fuese de 60.000 euros, del 3,42%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.