Noticias » Distritos » Centro » Una manifestación exigirá este jueves a Almeida que «atienda ya» la petición de Sanidad de cesión de Gobernador 39

Una manifestación exigirá este jueves a Almeida que «atienda ya» la petición de Sanidad de cesión de Gobernador 39

Gacetín Madrid

Las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Las Letras y La Corrala de Lavapiés, con el apoyo de la FRAVM, organizan una nueva marcha este jueves, 9 de diciembre, para que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ceda «de una vez» el edificio municipal de la calle Gobernador, 39 a la Consejería de Sanidad con el fin de que traslade allí el viejo Centro de Salud de la calle Alameda, 5. La manifestación se iniciará a las 19:30 en ese mismo lugar.

«Gracias a un escrito del Defensor del Pueblo que da respuesta a un ruego realizado por la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras hemos podido conocer que el pasado mes de febrero el Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitó formalmente al Ayuntamiento la cesión del edificio municipal de la calle Gobernador 39 con el fin de abrir el nuevo centro de salud que la zona necesita. Esta es una demanda vecinal añeja que el propio José Luis Martínez-Almeida hizo suya en la última campaña electoral, pero que ha mantenido guardada en un cajón desde que llegó a la alcaldía», denuncian los convocantes.

En el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el 30 de noviembre, la Corporación aprobó una proposición del Grupo Mixto para que el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, responsable del inmueble, “inicie los trámites necesarios para realizar una cesión parcial del edificio” a la Consejería de Sanidad para que pueda implantar el muy demandando centro de salud del barrio de Las Letras. Es la segunda resolución de estas características aprobada en los últimos meses. “¿A qué espera el Ayuntamiento para desbloquear el asunto y proceder de una vez a la cesión?” se pregunta Víctor Rey, presidente de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras. “El Ayuntamiento debe ceder ya el inmueble para que la Comunidad de Madrid pueda incluir en sus presupuestos una partida para su acondicionamiento, aún estamos a tiempo de lograrlo”, asegura el representante vecinal.

Por ello, la entidad, junto a la AV La Corrala de Lavapiés, redobla en estos momentos sus esfuerzos para lograr que la próxima movilización, prevista para este jueves, 9 de diciembre, sea un éxito de participación. Con el lema “¡Podemos conseguirlo!”, los colectivos vecinales han realizado un llamamiento a Letras y Embajadores para que sus vecinos y vecinas secunden de forma masiva una manifestación que ese día saldrá a las 19:30 del Centro de Salud de la calle Alameda, 5. Desde allí, la marcha de dirigirá al Paseo del Prado para subir a continuación por la calle Atocha hasta Antón Martín. En este lugar el cortejo realizará una parada con el fin de que intervengan representantes políticos y sociales que apoyan la reivindicación ciudadana. Después la marcha continuará por la calle Santa Isabel y transcurrirá por las calles Marqués de Toca y Fúcar hasta acabar en Gobernador, 39, ante el edificio de la polémica.

«Recordemos que en los últimos dos años, el Ayuntamiento ha ofrecido la cesión del edificio que antes albergaba el desalojado Centro Social La Ingobernable a distintas iniciativas y organizaciones con fines lucrativos», destaca la asociación vecinal, pero estas propuestas no han llegado a buen puerto. Sin embargo, el alcalde «sigue insistiendo en que el edificio depende del Área de Cultura y que su responsable, Andrea Levy, sigue estudiando alternativas para su uso».

«Por su parte, el barrio lo tiene claro: ante la falta de parcelas públicas disponibles en la zona y el deterioro del viejo Centro de Salud de Alameda, cuya sustitución ha sido calificada por la Consejería de Sanidad como de alta prioridad, lo más racional, sencillo y económico es destinar una parte de Gobernador, 39 (que se halla a unos cien metros), al equipamiento sanitario. Dadas las dimensiones del inmueble, la asociación vecinal propone que otra parte sea destinada a biblioteca pública. Es paradójico que el barrio de Las Letras, cuna de tantos escritores y literatas, carezca de biblioteca», exponen.

Desde que fuera desalojado el Centro Social La Ingobernable, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, con el apoyo constante de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés, ha organizado todo tipo de acciones para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud en el edificio. Además de diversas concentraciones, manifestaciones y performances callejeras (como una inauguración simbólica del equipamiento sanitario), hace justo un año registró en el Ayuntamiento más de 6.500 firmas en papel de vecinos y vecinas con la solicitud de cesión del inmueble.

Más de 22.000 personas de Embajadores y Letras están adscritas al Centro de Salud de la calle Alameda, un espacio que desde hace tiempo presenta problemas de salubridad, accesibilidad y seguridad, razones por las que la Comunidad de Madrid y también las asociaciones vecinales de estos barrios consideran prioritario su cierre y traslado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.