Noticias » Distritos » Latina » Los vecinos en pie de guerra contra la instalación de dos cantones de limpieza junto a viviendas en Latina

Los vecinos en pie de guerra contra la instalación de dos cantones de limpieza junto a viviendas en Latina

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene prevista la instalación de dos nuevos cantones de limpieza en el distrito de Latina, concretamente en el barrio de Cuatro Vientos. Se trata de una parcela de 2.137 m2 en la calle Timbales para maquinaria pesada y otra de 2.010 m2 en la carretera del Barrio de la Fortuna para auxiliar de limpieza.

Sin embargo, la oposición total de los vecinos cuyas viviendas (y un colegio y una escuela infantil) están junto a sendos futuros cantones de limpieza no se ha hecho esperar. Han iniciado una recogida virtual de firmas que ya ha superado la cifra de los 2.500 apoyos y han convocado una manifestación para este miércoles, 8 de diciembre, a las 18:30 horas, que ya cuenta con la autorización de Delegación de Gobierno y prevé cortar un carril de la carretera al Barrio de la Fortuna. Además tanto Más Madrid como PSOE llevarán esto al próximo Pleno de la Junta de Latina.

«Es lamentable que el Ayuntamiento no hubiese informado de su proyecto con anterioridad a la Comunidad de Vecinos a través de su Presidente o Administrador. Pensamos que somos ciudadanos que con nuestros impuestos colaboramos a mejorar nuestra ciudad para conseguir un lugar mejor donde vivir y no todo lo contrario. ¡Las ciudades están para vivirlas, no para sufrirlas!», critican .

«Me refiero a una urbanización de 126 viviendas con más de 300 vecinos en el PAU de Carabanchel, exactamente en la carretera Barrio de la Fortuna, 8. Además, a poca distancia se encuentra un colegio, instituto, guardería, academia y otras comunidades de vecinos. La intención del Ayuntamiento, en concreto del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, es destinar la mitad de la parcela que linda con las viviendas a un Cantón de maquinaria pesada y la otra mitad a un Cantón auxiliar de limpieza», critican los vecinos.

El cantón de maquinaria pesada tendría la salida por la calle Timbales y albergaría un número importante de vehículos pesados destinados a la limpieza, además de contar con dos muelles de descarga y varios contenedores, taller incluido, lo que según los vecinos «provocará ruidos, olores, transito constante las 24 horas del día de camiones pesados, degradación de la zona y peligro para todos los vecinos y niños que diariamente transcurrimos por esta calle. En la misma calle, no a más de 50 metros se encuentra una guardería pública».

En cuanto al cantón auxiliar de limpieza, la salida está planteada por la Carretera al Barrio de la Fortuna, lo que para los denunciantes «parece una locura por la peligrosidad actual que tiene, el tráfico es muy intenso y la velocidad de los vehículos es muy alta. Una salida de vehículos de limpieza por esta calle es muy peligrosa. A nadie creo que le guste asomarse por la ventana de su casa y estar viendo camiones de limpieza, maquinaria y contenedores, ya que tal y como se diseñaron los tres edificios de viviendas, prácticamente todas sus ventanas dan a dicha parcela».

Los vecinos de la comunidad «no entendemos porqué han elegido esta ubicación para los Cantones, teniendo el Ayuntamiento muchas más parcelas dotacionales en el mismo PAU que no lindan con viviendas y que no harían ningún perjuicio a los vecinos, incluso aplaudiríamos ya que entendemos que es para dar un mejor servicio de limpieza a toda la zona».

«Si la persona o personas que seleccionaron esta parcela hubiesen venido de forma presencial, tengo claro que la descartarían al ver el trastorno que iban a ocasionar y lo desacertado de esta ubicación», han incidido. «Por lo que me he documentado con lo que pasa en otros Cantones, veo un futuro de quejas y protestas continuas de los vecinos de toda la zona afectada. Hemos hecho la inversión más importante de nuestra vida y vemos cómo se trunca sin ningún sentido ya que a día de hoy hay muchas alternativas de reubicación de estos dos Cantones».

Noticias relacionadas

2 comentarios

La lotería de la basura en Madrid: Almeida coloca en los barrios periféricos las 15 nuevas bases para limpiar la capital | Madrid . 11 abril, 2023 - 11:59 pm

[…] junto al centro comercial Islazul (Carabanchel), avenida Trece Rosas (Ciudad Lineal), calles Timbales y Sinfonía (Latina). Algunas movilizaciones han tenido éxito, lo que ha supuesto que el […]

Responder
La lotería de la basura en Madrid: Almeida coloca en los barrios periféricos las 15 nuevas bases para limpiar la capital | Madrid - Madrid Daily 27 noviembre, 2023 - 3:32 pm

[…] junto al centro comercial Islazul (Carabanchel), avenida Trece Rosas (Ciudad Lineal), calles Timbales y Sinfonía (Latina). Algunas movilizaciones han tenido éxito, lo que ha supuesto que el […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.