Noticias » Ciencia y tecnología » Alertan de una nueva estafa a través de ‘Milanuncios’, ‘Vinted’ y ‘Wallapop’

Alertan de una nueva estafa a través de ‘Milanuncios’, ‘Vinted’ y ‘Wallapop’

Gacetín Madrid

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de un nuevo intento de estafa que se estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa, como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo. Es en ese momento, cuando los ciberdelincuentes aprovechan para contactar con sus víctimas, los vendedores, disfrazándose de supuestos compradores.

Los ciberdelincuentes se muestran interesados en la compra del artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum. Aprovechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de la aplicación Bizum, envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto. La víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago.

Los pasos descritos a continuación pueden variar ligeramente, dependiendo de la entidad bancaria a través de la que se utiliza Bizum, aunque siempre será muy similar.

Si el vendedor no presta atención al mensaje y accede a su cuenta bancaria, encontrará un mensaje donde se muestra el dinero que se solicita con dos opciones: “Confirmar” para confirmar el envío de dinero y “Rechazar” para rechazar el pago.

En el caso de aceptar el pago, la aplicación mostrará una nueva pantalla con la cantidad a pagar, el concepto y la identidad del solicitante, donde debe confirmar que todos los datos son correctos. De nuevo, se muestra un mensaje indicando que al confirmar se pagará el dinero que le han solicitado. Si el usuario no se da cuenta y acepta la transacción, estará autorizando el pago en vez de recibirlo. Una vez producida la transacción, el ciberdelincuente desaparecerá sin dejar rastro.

Solución

Si has recibido un mensaje de estas características y has aceptado el envío de dinero, realiza los siguientes pasos:

  • Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Ten en cuenta que Bizum realiza la operación de forma inmediata y no es posible revertir la operación en la mayoría de los casos.
  • Reporta en la plataforma de compraventa donde el ciberdelincuente se puso en contacto contigo la situación que se ha producido y/o el perfil que ha llevado a cabo la acción fraudulenta.
  • En caso necesario, denuncia lo ocurrido ante las Feurzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las evidencias y pruebas de las que dispongas (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.). Si necesitas más información, puedes llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial.

Noticias relacionadas

1 comentario

Francielle kracheski 11 agosto, 2022 - 7:30 pm

Me estafaran en la app Vinted en 150 euros y además se burlarán de mí en el momento que dije que iba a poner una denuncia estoy en estes momentos intentando recuperar el dinero pero lo que digo es que nunca se fíe de app Vinted y no soy la única solo después me enteré que tiene miles de reclamaciones.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.