Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento lanza ‘Madrid Te Acompaña’ de la mano de Microsoft para conectar a las personas mayores con el voluntariado municipal

El Ayuntamiento lanza ‘Madrid Te Acompaña’ de la mano de Microsoft para conectar a las personas mayores con el voluntariado municipal

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se ha aliado con Microsoft para lanzar el programa ‘Madrid Te Acompaña’, un proyecto innovador que conecta a las personas mayores que necesiten acompañamiento con la red de Voluntari@s por Madrid del departamento de voluntariado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. El programa se concreta en el lanzamiento de una aplicación móvil en la que las personas mayores pueden realizar sus peticiones de acompañamiento, que serán atendidas por un equipo de voluntarios municipales que ha recibido formación previa para el desarrollo del proyecto.

El programa ‘Madrid Te Acompaña’ ha sido presentado este viernes en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; el director de la Oficina Digital de IAM, Fernando de Pablo; el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, y el CEO de Plain Concepts, Pablo Peláez, en un acto celebrado en conmemoración del Día del Voluntariado.

“Madrid Te Acompaña es un proyecto totalmente innovador que va a generar lazos de amistad y va a permitir vivir con normalidad y plenitud todas las posibilidades que ofrece nuestra ciudad a las personas mayores”, ha celebrado Villacís. “Gracias a Madrid te Acompaña, contamos con una tecnología al servicio de la ciudadanía que va a tener un tremendo impacto social y que va a permitir que muchas personas vuelvan a disfrutar de Madrid con normalidad y buena vecindad”, ha remarcado.

Microsoft, Plain Concepts, la Oficina Digital del Ayuntamiento y el Departamento de Voluntariado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social han diseñado y desarrollado la aplicación móvil ‘Madrid Te Acompaña’, que canaliza las peticiones de las personas mayores en tareas como acudir a citas médicas, ir de paseo o de compras, realizar tareas administrativas o actividades de ocio para que sean atendidas por el voluntariado madrileño. El proyecto ha contado también con la colaboración de la Dirección General de Mayores.

Los acompañamientos, que serán siempre solidarios, estarán atendidos por personas voluntarias seleccionadas previamente por el Departamento de Voluntariado en función de características como sus habilidades interpersonales, sensibilidad y cercanía con las personas mayores. Además, en todo momento, existirá un seguimiento y control de las actividades desarrolladas. Las personas voluntarias que hayan accedido a la formación de este proyecto firmarán un acuerdo de incorporación donde se detallan sus funciones, derechos y deberes y durante los acompañamientos todos los voluntarios irán identificados con el chaleco de Voluntari@ por Madrid y un carnet con sus datos personales que le identificarán frente a la persona mayor.

Por ello, Aniorte ha explicado que ‘Madrid Te Acompaña’ “es mucho más que una app” porque es un programa de acompañamiento “con, por y para las personas mayores de Madrid. Es un programa único, innovador y revolucionario de compañía a personas mayores que nace con todas las garantías de calidad del Departamento de Voluntariado municipal y toda la seguridad para sus usuarios”, ha subrayado.

En este sentido, el delegado del área social ha puesto en valor el “fundamental papel de apoyo a la ciudadanía” que desempeña el cuerpo de Voluntari@s por Madrid, formado por más de 17.000 personas voluntarias en la ciudad con el desarrollo de más de 600 actividades solidarias al año. “Quiero agradecer su labor excepcional durante la pandemia de la COVID-19 en el acompañamiento telefónico a mayores en soledad y en la ayuda a hacer la compra y gestiones de primera necesidad a personas mayores y dependientes durante los momentos dramáticos que vivimos con el temporal Filomena”, ha señalado.

Una aplicación intuitiva al servicio de la ciudadanía

Con la aplicación ‘Madrid te acompaña’, las personas mayores seleccionan el tipo de acompañamiento que necesitan por parte del cuerpo de voluntariado municipal. Aceptada la petición por una persona voluntaria, se habilita la comunicación por chat para poder establecer una comunicación directa relacionada con el acompañamiento solicitado como, por ejemplo, la hora de llegada.

La aplicación, desarrollada en colaboración con el partner de Microsoft Plain Concepts, está integrada en los diferentes sistemas del Ayuntamiento que les permite validar la identificación del ciudadano y contrastarlo con el padrón.

“En Plain Concepts siempre hemos estado concienciados y comprometidos con la responsabilidad social corporativa, por eso, hemos querido colaborar en este gran proyecto y aportar nuestro pequeño granito de arena con lo que mejor conocemos, la tecnología”, ha explicado Pablo Pelaez, CEO de Plain Concepts.

“La relación de Microsoft con el Ayuntamiento de Madrid es un ejemplo de colaboración público-privada basada en la confianza y el objetivo compartido de apostar por la innovación y la digitalización como palancas para mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos”, ha apuntado Alberto Granados, presidente de Microsoft España. “Nos sentimos muy orgullosos de que el Ayuntamiento haya confiado en nuestra tecnología en la nube por su flexibilidad, seguridad y escalabilidad. La elección de esta tecnología garantiza que la aplicación podrá evolucionar y dar respuesta a la demanda de los ciudadanos, protegiéndose su privacidad y garantizando la seguridad de los datos”.

Un proyecto innovador que fomenta la solidaridad y la buena vecindad

La idea para el desarrollo de ‘Madrid Te Acompaña’ surge desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el año 2019, fruto de las crecientes necesidades de acompañamiento de las personas mayores frente a la soledad no deseada acentuadas por la pandemia de COVID-19.

Durante los meses más duros de confinamiento, el área recibió el apoyo de Microsoft para el desarrollo del proyecto tras las circunstancias de aislamiento que sufrían las personas mayores como consecuencia de la COVID-19.

Este programa, articulado en torno a una herramienta digital, contará con la gestión directa de Voluntari@s por Madrid para asumir un mayor control en la calidad de los acompañamientos y un seguimiento de las circunstancias personales de cada persona mayor usuaria.

Tecnología en Azure, la nube de Microsoft

El Ayuntamiento quiere cumplir con sus objetivos estratégicos de transformación digital para que redunden en una oferta de servicios digitales, personalizados y seguros para el ciudadano. Para ello, ha confiado en Azure, la nube de Microsoft, ya que permite una amplia flexibilidad, seguridad y escalabilidad y funciona con energía 100 % renovable y es hasta un 98 % más eficiente en cuanto a emisiones de carbono que los centros de datos tradicionales.

“Este desarrollo constituye un ejemplo de colaboración administrativa y público-privada con una implicación total de los equipos”, ha asegurado Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. “La motivación de los equipos se multiplica con un objetivo final como el de esta aplicación: ayudar a nuestros mayores. La tecnología no es un fin, es el instrumento para mejorar la vida de las personas y de las sociedades”, ha subrayado.

El programa cuenta con Azure SQL Server como solución cloud de almacenamiento y está compuesto de diferentes componentes tecnológicos para proporcionar el mejor rendimiento y seguridad a los usuarios de la plataforma. Entre ellos, se encuentra IdentityServer, que permite identificar a las personas voluntarias y a los mayores e integrar los servicios del Ayuntamiento para poder validar los registros y accesos.

Además, la aplicación cuenta con Azure Redis, una solución caché en el cloud orientada a agilizar el acceso a la información de autorización procedente de los servicios del Ayuntamiento y maximizar el rendimiento de la plataforma para ofrecer la mejor experiencia de uso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.