El Ayuntamiento de Madrid y PreZero entregan los diplomas a las víctimas de violencia y trata que han completado su formación

El Ayuntamiento de Madrid y la empresa PreZero España y Portugal han entregado a diez mujeres víctimas de violencia de género o de trata de personas los diplomas que acreditan que han concluido su formación en oficios de limpieza viaria de Madrid. Los cursos se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de septiembre por el Consistorio y la compañía, que en el momento de la firma era Ferrovial Servicios Medioambiente. En el acto de entrega han participado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el consejero de PreZero, Gonzalo Cañete.

Las mujeres, procedentes de las redes de atención a víctimas de la Dirección General de Igualdad, han recibido la formación entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre en modalidad presencial, con una duración de 31,5 horas teóricas y 54 prácticas en limpieza viaria de Madrid. PreZero, a través de su Escuela de Oficios, ha proporcionado los recursos humanos y materiales necesarios para la realización tanto de la fase formativa como de las prácticas posteriores en el seno de la organización de la compañía. En cumplimiento del convenio, las mujeres se han incorporado a una bolsa de trabajo de la empresa.

En su intervención, Pepe Aniorte ha señalado que el papel del Ayuntamiento es “dar a las mujeres víctimas de violencia oportunidades de inserción laboral que son decisivas para su recuperación” y ha trasladado a las diplomadas que “el Ayuntamiento de Madrid no sólo os admira, sino que os da las gracias por vuestro esfuerzo y trabajo”. También ha valorado muy positivamente “la colaboración público-privada, en este caso con PreZero, que nos permite llevar a cabo este tipo de actuaciones”.

Este es el segundo acto de entrega de diplomas gracias al convenio entre Ayuntamiento y PreZero. En la anterior acción formativa, nueve mujeres completaron cursos en diversos oficios llevados a cabo en Mercamadrid. El acuerdo tiene dos objetivos principales: por una parte, contribuir a la empleabilidad e inserción en el mercado laboral de mujeres desempleadas procedentes de las redes especializadas municipales de la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género y por otra, fomentar la actividad económica, creación de empleo y cohesión social que permita la autonomía socioeconómica de las víctimas.

Ya en noviembre de 2020, la Dirección General de Igualdad suscribió un acuerdo con la Agencia Municipal para el Empleo con el mismo objetivo de favorecer la empleabilidad de las mujeres. Las actividades fruto de este convenio comenzaron en febrero de 2021 y hasta la fecha han pasado por el servicio de orientación laboral de la Agencia para el Empleo más de 370 mujeres.

Según ha recordado Aniorte, las acciones dirigidas a la inserción sociolaboral de las víctimas están recogidas en las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres aprobadas por el Pleno municipal en noviembre de 2019 sin votos en contra. “El diálogo y el consenso son esenciales para nosotros en el trabajo por la igualdad y contra la violencia de género”, ha subrayado el delegado.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *