Noticias » Comunidad » Más de 9.000 madrileños piden cita para la vacuna COVID en las primeras horas de la reapertura de la autocita

Más de 9.000 madrileños piden cita para la vacuna COVID en las primeras horas de la reapertura de la autocita

Gacetín Madrid

Más de 9.000 madrileños han pedido ya cita previa para vacunarse contra el coronavirus tras reactivarse el sistema de autocita para recibir primeras, segundas y terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los más de 300 puntos de la región habilitados para ello.

Así lo ha anunciado este jueves la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, durante una visita para comprobar los trabajos de remodelación de la planta de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de La Paz, con el objetivo de mejorar el confort de pacientes y familiares.

Desde este jueves, las personas de entre 60 y 69 años de la Comunidad de Madrid podrán pedir cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre. Así, el Gobierno madrileño va a administrar la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde este viernes en más de 300 puntos de la región, con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje de madrileños de la población diana con pauta completa y terceras inoculaciones.

Para ello, los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. El objetivo del Gobierno autonómico al implantar de nuevo el sistema de autocitación para recibir cualquiera de las dosis es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a toda la población.

Desde la puesta en marcha del proceso se han administrado alrededor de 10,6 millones de dosis en la región y, a día de hoy, Madrid tiene el 90,5% de ciudadanos de la población diana con la pauta completa y el 92,2%, la primera.

Los mayores de 60 años podrán recibir la de refuerzo o la primera pidiendo su turno a través de la aplicación de autocita disponible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o directamente en la web habilitada por la Consejería de Sanidad en cualquiera de los centros habilitados. Por su parte, el resto de la población menor de esa edad podrá solicitar la autocita para la primera o segunda dosis en cualquiera de los puntos de vacunación habilitado por la Comunidad de Madrid.

La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los 6 meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o pauta homologa con AstraZeneca.

El Plan presentado por la Comunidad de Madrid de cara a esta Navidad también contempla que se empiece a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, coincidiendo con la fecha indicada por parte del Ministerio de Sanidad para recibir las dosis dirigidas a las personas en este tramo de edad- se estima entre 300.000 y 400.000 menores-.

Puntos de vacunación masiva

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal administrará las tres dosis a través del sistema de autocitación, en horario de 08:00 a 21:00 horas, los siete días de la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de 21:00 a 08:00. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 09:00 a 21:00, los siete días de la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis.

Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del 3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. Es decir, no se admitirá acudir sin cita previa para recibirla.

Estos hospitales son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón; Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Villalba.

Atención Primaria

Toda la red de Atención Primaria, en su horario habitual, es decir de lunes a viernes laborables, administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, solicitando cita por teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación.

Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de refuerzo o en su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita. Además, los 17 Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid se suman a la vacunación frente al COVID-19 de las tres dosis previa solicitud de cita previa a través de una página web habilitada por el Consistorio de la capital.

Test de antígenos gratis

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, como ha explicado la presidenta, va a repartir un test de antígenos a cada madrileño “para que en caso de reuniones sociales lo haga de manera segura”. Para ello, se van a comprar 4 millones de pruebas, para que todos tengan uno en su farmacia desde el próximo 15 de diciembre, “como ya hicimos con las mascarillas en la primera ola”.

Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF. En este contexto, también ha señalado la presidenta, se pedirá a las empresas colaboración para ampliar los test a sus empleados.

Sistema Vigía y campaña de comunicación

Otro de los elementos clave es el sistema Vigía, proyecto que nació en abril de 2020 y con el que gracias al trabajo de los profesionales del Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid puede seguir en tiempo real la evolución del virus en 289 puntos de muestreo repartidos por toda la región. En la actualidad llega a los 179 municipios, atendiendo a una población de 6,8 millones de habitantes.

La tecnología desarrollada permite detectar la presencia de restos del virus en aguas residuales no depuradas y anticipar la incidencia donde se esté desarrollando. Esta información temprana permite a las autoridades sanitarias mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no solo de COVID-19, sino también de otros patógenos presentes en las aguas residuales.

Cada semana se rastrea al 100% de la población regional. Así, desde su puesta en marcha se han realizado más de 20.000 análisis, cuyos resultados, revisados estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, logrando la detección de la segunda, tercera, cuarta y quinta ola de la pandemia.

“Gracias a los 25 profesionales que están dedicados a esta tarea podemos anticipar la incidencia del virus en la Comunidad de Madrid y actuar en consecuencia. Y hacerlo, además, con un margen de error muy bajo”, ha señalado Díaz Ayuso.

El proyecto ha dado un salto internacional, ya que Naciones Unidas lo ha seleccionado para su exportación más allá de la frontera nacional. Cuenta, asimismo, con la financiación de la Comisión Europea, para ofrecer el conocimiento acumulado en estos meses y la experiencia profesional a otros países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado en la región.

La presidenta ha explicado que el Plan también recoge una “ambiciosa” campaña de comunicación, que arranca esta semana, con el objetivo de concienciar a toda la población sobre “los riesgos de este virus” y que podrá verse bajo el lema ‘No te relajes ante el COVID’. Estará activada durante tres semanas y cuenta con tres mensajes clave: animar a la población a vacunarse frente al virus, usar la mascarilla en espacios públicos cerrados o bien en reuniones con no convivientes, y, por último, ventilar antes, durante y después de las visitas en domicilios o reuniones o encuentros públicos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.