Noticias » Ciencia y tecnología » El Ayuntamiento de Madrid entrega los 1º Premios Margarita Salas de Investigación

El Ayuntamiento de Madrid entrega los 1º Premios Margarita Salas de Investigación

Gacetín Madrid

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha entregado esta tarde los Premios Margarita Salas de Investigación 2021 en la primera edición de unos galardones creados por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de premiar las mejores tesis doctorales defendidas en los dos últimos años en universidades de la Comunidad de Madrid. Los premios reciben el nombre de Margarita Salas en honor de la bioquímica española, científica referente internacional y ejemplo e inspiración para los investigadores de hoy en día.

En una ceremonia que ha contado con la presencia de Lucía Viñuelas Salas, hija de Margarita Salas, el premio de 6.000 euros de la categoría de ‘Ciencias de la vida’, que comprende medicina biología y medioambiente, ha sido para José Antonio Bonafont Arago por su tesis Protocolos basados en la edición de genes para la corrección exvivo de la epidermólisis bullosa distrófica recesiva. El otro premio de 6.000 euros, en la categoría de ‘Ciencias básicas’, enfocada a la física, química y matemáticas, lo ha recogido Alicia Gonzalo Martín por su proyecto Estructuras basadas en aleaciones semiconductoras de GaAs (Sb)(N) para células solares multi-unión de alta eficiencia.

El criterio del jurado se ha basado, entre otros aspectos, en la excelencia científica del trabajo, en su carácter innovador y en las aplicaciones prácticas de la investigación al mercado laboral.

Niño ha afirmado que “el Consistorio madrileño ratifica su interés por promover la innovación en la capital, respaldando a la comunidad científica y dando visibilidad a la labor de investigación, motor del crecimiento económico y de la creación de empleo”. En este sentido, ha incidido en la necesidad de “seguir divulgando y potenciando la figura de referentes científicos entre las nuevas generaciones”. De ahí la importancia de estos galardones “que en 2022 contarán con una segunda edición”, tal y como ha anunciado Niño.

Más de 200 solicitudes presentadas

El plazo de presentación de candidaturas venció el 20 de septiembre y la respuesta ha superado todas las expectativas, con 206 solicitudes presentadas, el 67 % en la categoría de ‘Ciencias de la Vida’ y el 33 % en la de ‘Ciencias Básicas’.

En cuanto a las universidades donde se han realizado los trabajos, destaca por número de candidaturas presentadas la Universidad Autónoma de Madrid en la categoría ‘Ciencias de la vida’, seguida de la Complutense y de la de Alcalá. En la categoría ‘Ciencias básicas’, son la Universidad Carlos III y la Complutense en las que un mayor número de candidatos ha defendido su tesis. El número de candidaturas presentadas por mujeres suponen el 50 % del total. 

Jurado de los premios

El jurado de los Premios Margarita Salas de Investigación 2021 ha estado formado por ocho científicos españoles de reconocido prestigio:

– Luis Blanco Dávila, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC.

– Rafael Garesse Alarcón, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Autónoma.

– Isabel Sola Gurpegui, bióloga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) y codirectora del grupo de coronavirus en esa institución.

– Marisol Soengas González, bióloga, especializada en microbiología, directora del grupo de Melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

– Ramón Torrecillas San Millán, físico, director general de la Fundación General CSIC.

– Rodolfo Miranda Soriano, físico, director del Instituto IMDEA Nanociencia.

– Carlos Alejaldre Losilla, director general del CIEMAT.

– Carlos López Otín, catedrático, bioquímica y biología molecular, de la Universidad de Oviedo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.