Noticias » Comunidad » El Hospital Clínico San Carlos crea un huerto terapéutico para pacientes psiquiátricos ingresados

El Hospital Clínico San Carlos crea un huerto terapéutico para pacientes psiquiátricos ingresados

Gacetín Madrid

El Hospital Clínico San Carlos ha creado un huerto terapéutico destinado a personas ingresadas en el área de hospitalización del Servicio de Psiquiatría, enmarcado en el programa de humanización de la asistencia sanitaria, que ha contado con la colaboración de profesionales hospitalarios y de los propios pacientes a través de la “Comisión de personas con trastorno mental y familias”, y el asesoramiento de la Asociación de Salud y Ayuda Mutua, lo que contribuirá a mejorar la experiencia de las personas ingresadas.

El huerto terapéutico es un espacio al aire libre, ubicado junto al pabellón de hospitalización, en donde “los pacientes ingresados pueden llevar a cabo actividades de horticultura terapéutica que aportan valor a la atención que reciben, ya que les posibilita realizar una actividad al aire libre”, señala la jefa del Servicio de Psiquiatría y directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, Blanca Reneses.

Con la creación de este huerto se pretende que los pacientes psiquiátricos hospitalizados participen en actividades al aire libre “y puedan reducir sus niveles de ansiedad, evitar el aislamiento, mejorar su estado emocional y actividad física y facilitar su activación cognitiva y conexión con el medio ambiente”, explica la jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y responsable del programa de humanización el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este hospital madrileño, Marina Díaz-Marsá.

Actividades de terapia ocupacional al aire libre

Este huerto terapéutico forma parte del grupo de actividades del programa de terapia ocupacional del área de hospitalización y en su diseño y puesta en marcha ha participado un técnico medioambiental, pudiendo albergar hasta 12 pacientes simultáneamente junto a los profesionales del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico San Carlos realizando actividades como la plantación de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales, o labores de jardinería.

El huerto forma un espacio agradable, funcional, accesible y seguro en el que también se desarrollan al aire libre actividades de terapia ocupacional  como meditación, mindfulness o ejercicio físico, lo que proporcionará a los pacientes un mayor conocimiento del medio ambiente y de las técnicas de horticultura y de jardinería. También dispondrá de mesas y bancos para aquellos pacientes que quieran participar de la actividad de una manera más pasiva.

Cabe recordar que recientemente el Hospital Clínico San Carlos ha sido galardonado con el premio Best in Class (BIC) 2021 al mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria por la iniciativa “Atención centrada en las personas. Visión 2025”, entre cuyos ejes estratégicos se sitúa la participación del paciente junto a la de los profesionales sanitarios en la línea de un hospital en donde la colaboración de profesionales, pacientes y sociedad sea efectiva y tenga un largo recorrido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.