Noticias » Comunidad » El Hospital Isabel Zendal celebra su primer aniversario con 8.400 pacientes atendidos y 1,8 millones de vacunados

El Hospital Isabel Zendal celebra su primer aniversario con 8.400 pacientes atendidos y 1,8 millones de vacunados

Gacetín Madrid

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal celebra este miércoles, 1 de diciembre, el primer aniversario desde que fue inaugurado como centro hospitalario de emergencias y contra pandemias en la Comunidad de Madrid.

En su primer año de funcionamiento, este gran hospital de 80.000 metros cuadrados y una inversión inicial de 78 millones de euros (aunque finalmente alcanzó los 153 millones de euros) ha atendido a casi 8.400 personas en dos de sus tres pabellones (1 y 2), destinados a hospitalización, y ha administrado desde el 23 de febrero más de 1.815.185 dosis de las diversas vacunas contra el coronavirus en el pabellón 3, con un récord de 33.737 de ellas en 24 horas el pasado 7 de julio.

En la actualidad, el Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene ingresados a 102 pacientes, de los que 62 se encuentran en hospitalización, 25 en UCRI (cuidados críticos), 6 en UCI (cuidados intensivos) y 9 en rehabilitación. El Zendal, desde que atendió a su primera paciente el 13 de diciembre del 2020, ha sumado 8.394 ingresos, de los cuales 1.486 han pasado por la UCRI y 383 han pasado por la UCI, y ha tramitado 8.292 altas.

Además, el pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid puso en marcha en el Zendal una Unidad de Rehabilitación Integral Post-COVID (URF) para la recuperación de pacientes que, tras superar la fase crítica de la enfermedad, presentan secuelas graves y requieren cuidados multidisciplinares para mejorar su estado de salud y recuperar su calidad de vida. Por dicha unidad han pasado ya 144 pacientes.

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal alcanzó su ocupación máxima -un total de 581 enfermos- el pasado 25 de abril, en plena quinta ola del coronavirus. Construido en tan sólo 100 días, su objetivo era recibir a los pacientes ingresados por coronavirus desde hospitales de la red pública madrileña, para aliviar su presión asistencial y así recuperar la actividad ordinaria previa a la pandemia.

Esta fórmula de gestión permite agrupar en un mismo centro hospitalario a los pacientes COVID-19, ofreciéndoles espacios abiertos y amplios que permiten su movilidad, con ventilación y renovación total del aire cada cinco minutos.

El Zendal es un centro modular con una capacidad total de 1.008 camas de hospitalización, agrupadas en controles de enfermería de 48 camas, con regulación de la iluminación para hacer más agradable la estancia de los pacientes según la hora del día, y facilitar al mismo tiempo el trabajo al personal sanitario, con amplios pasillos diferenciados para pacientes y profesionales. A dichas 1.008 camas de hospitalización hay que sumar 48 puestos de UCI, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.