Noticias » Comunidad » Ayuso galardonada por la Asociación Víctimas del Terrorismo en su 40º aniversario

Ayuso galardonada por la Asociación Víctimas del Terrorismo en su 40º aniversario

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy la Mención Especial del X Premio la Cruz de la Dignidad y Medalla de Honor concedido por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el marco de la celebración del Congreso organizado por la institución que celebra el 40º aniversario de su fundación.

Díaz Ayuso ha dedicado el galardón a todos “los padres e hijos que tuvieron que vivir para siempre con la ausencia y la soledad de un hogar roto” después de un atentado de ETA, y en el caso de muchos municipios del País Vasco “también con el rechazo de su entorno social, con llamadas anónimas y pintadas humillantes, con entierros de madrugada y con el estigma del algo habrá hecho”. “Nadie merece más que todos vosotros esta cruz de la dignidad”, ha indicado durante su intervención.

“864 asesinados y más de 7.000 heridos es el balance del terrorismo etarra. Detrás de cada uno de esos fríos números se encuentra una persona con nombres y apellidos a los que se debe reconocer, reconfortar y amparar”, ha continuado la presidenta, para subrayar que eso es lo que se hace en la Comunidad de Madrid porque “la sociedad madrileña no es indiferente al dolor de las víctimas y conoce bien los zarpazos del terrorismo”.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con la figura del Comisionado de Víctimas del Terrorismo, creada en 2018, con el objetivo de atender y canalizar todas las ayudas y solicitudes de este colectivo. Hasta la fecha el Ejecutivo autonómico ha pagado 40 millones de euros en indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos o psíquicos, y antes de que finalice el año 2021 esta cifra alcanzará los 55 millones de euros atendiendo así el 100% de las solicitudes.

Los beneficiarios de estas iniciativas son las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro inscritas en un registro público y con sede, según sus estatutos, en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, sus familias o personas con quienes convivan.

Pero la presidenta ha explicado que la “reparación no puede ser solo económica”, y, por ello, su Ejecutivo va a seguir reconociendo a las víctimas a través de distinciones institucionales “y cada vez que tengamos la posibilidad de alzar la voz”. Además, ha añadido, de “seguir explicando en los colegios qué fue el terrorismo y quiénes fueron sus víctimas, la verdad, historia viva de España”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.