Noticias » Comunidad » El SUMMA 112 recibe el premio de Enfermería en Desarrollo de FUDEN

El SUMMA 112 recibe el premio de Enfermería en Desarrollo de FUDEN

Gacetín Madrid

El SUMMA 112, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, ha ganado el premio Enfermería en Desarrollo, que otorga FUDEN, en la categoría de “Trabajo Enfermero” por el proyecto “Resultados en salud: dos años efectivos del Soporte Vital Avanzado de Enfermería en el SUMMA 112″.

El director y el subdirector de Enfermería del SUMMA 112, José Luis Pérez Olmo y César Cardenete respectivamente, recogieron anoche el galardón, con el orgullo y la emoción de recibir un premio que “es para todos los profesionales del SUMMA 112”. Y lo hicieron de manos del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la gala que se celebró en el Teatro Real, a la que también asistió la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El director gerente del servicio, Pablo busca, junto con miembros de la Dirección, supervisores de Enfermería y profesionales de diferentes categorías del SUMMA 112, asistieron al evento.

El proyecto premiado arrancó en 2018. Se basaba en el criterio de reducir los tiempos de atención al paciente y, entre otras acciones, para ello se crearon dos unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería para emergencias. Para ello, se especializaron enfermeras que trabajan tanto en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias como en estos recursos avanzados y se elaboraron los procedimientos, con las garantías de toda la Dirección del SUMMA 112 y de la organización colegial.

“El reto era pasar de realizar traslados interhospitalarios programados de pacientes críticos a atender emergencias. El salto era importante, pero lo hemos dado con seguridad jurídica y operativa”, explica Cardenete. “Es un proyecto vivo, que ha ido incorporando mejoras asistenciales. Los procedimientos, junto con la transmisión electrocardiográfica, el Módulo único de Prescripción o el apoyo médico telefónico, supone un respaldo para la toma de decisiones de las enfermeras, que tienen los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para afrontar este reto”, añade Pérez Olmo. “Es un modelo que aboga por la autonomía enfermera”, resume. “Las enfermeras, como todo el SUMMA 112, vamos a estar “allí dónde se nos necesita”.

Además, la enferma del SUMMA 112 que ideó la biblioteca del hospital de Ifema, Ana María Ruiz López, recibió el galardón Fuden TV, en reconocimiento a su aportación a la difusión de la imagen de la Enfermería desde la literatura. Además de la puesta en marcha de la biblioteca que trató de paliar emocionalmente la situación que vivían en marzo y abril de 2020 los ingresados en el hospital de Ifema, Ruíz López narró en “Libros que salvan vidas” toda esta experiencia y representó a todos los sanitarios españoles ante el mundo de la cultura y el cine en la entrega de los Premios Goya de este año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.