La EMA aprueba la vacunación con Pfizer a niños de 5 a 11 años

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este jueves, 25 de noviembre, en reunión extraordinaria la administración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años.

Se trata de una versión de la vacuna con menor carga antigénica y se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia. De acuerdo con los datos publicados, la vacuna ha tenido un 90,7% de efectividad en los ensayos en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa, no detectándose efectos secundarios graves en ninguno.

Una parte recibió placebo (vacuna sin carga) y otra la vacuna real: de los 1.305 niños que recibieron esta última, 3 desarrollaron el COVID-19 frente a 16 de los 663 menores que recibieron el placebo. Según ha indicado la EMA en un comunicado, en este estudio la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%.

Los efectos secundarios más comunes en los casi 2.000 niños de 5 a 11 años que participaron en el estudio son similares a los de los mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Esta decisión llega en plena ola de contagios por toda Europa, especialmente en los países del este, ante el escaso nivel de vacunación en dichos lugares y por la falta de vacuna para el colectivo poblacional de 5 a 11 años de edad, que es el que tiene la incidencia acumulada mayor, algo que también ocurre actualmente en nuestro país.

A raíz de ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, ha indicado esta misma semana que una vez que la EMA de su visto bueno, su inoculación se sumará a la Estrategia de Vacunación «e inmediatamente comenzaremos a administrarla», aunque «habrá que esperar a la llegada de las nuevas vacunas».

Enrique Ruiz Escudero ha estimado en 1,2 millones de pinchazos necesarios para la vacunación infantil, la vacunación de refuerzo a los que recibieron la monodosis Janssen y la tercera dosis para la población general de 60 a 69 años aprobada esta semana. «Estas decisiones requieren una estrategia logística para poder administrar esas cifras y lógicamente hay que activar más puntos logísticos de los que tenemos ahora mismo», ha expuesto.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *