Noticias » Distritos » Usera » Usera crea unos premios solidarios que reconocen los valores y el compromiso social del distrito

Usera crea unos premios solidarios que reconocen los valores y el compromiso social del distrito

Gacetín Madrid

El próximo jueves, 25 de noviembre, a las 19:00 horas se celebrará la ceremonia de entrega de la Primera edición de los Premios Usera Solidaria, unos galardones cuyo objetivo es reconocer y poner en valor el trabajo solidario y altruista realizado por los diferentes agentes sociales en el distrito.

Los I Premios Usera Solidaria engloban seis categorías diferentes: Sociedad Civil, Entidad Deportiva, Servicio Público Municipal, Institución, Empresa y Entidad social. Con estas distinciones se pretende además ayudar a incentivar y promover acciones de solidaridad entre la ciudadanía y las entidades privadas y sociales.

Estos reconocimientos, que nacen con vocación de permanencia, los ha creado la junta municipal de distrito para destacar el importante patrimonio de solidaridad de Usera, que se distingue por iniciativas de respuesta y ayuda y que han sido protagonistas en esta primera edición de los premios por la respuesta ejemplar del distrito ante los momentos únicos vividos durante la pandemia.

Diseño y creación del premio

El diseño del premio, una escultura de colores realizada en metacrilato, es obra del artista David Magán (Madrid, 1979), muy relacionado con Usera ya que acaba de establecer su nuevo espacio Estudio David Magán en el distrito. Ubicado en el barrio de Moscardó, tanto su diseño como el planteamiento parten de la intención de visibilizar su labor en el barrio, contribuyendo al tejido cultural del mismo.

Estos galardones se entregarán en el recién inaugurado Centro Ambiental Maris Stella que es un referente en el distrito y que, tras su restauración, ha recobrado su característica cúpula de pizarra de la bóveda de la iglesia Maris Stella que se destinará ahora a usos culturales y ambientales, junto con los nuevos espacios creados que configuran el Centro Ambiental del mismo nombre.

Usera Solidaria

En marzo de 2020, con motivo de la situación de crisis sociosanitaria generada por la COVID- 19, la Junta Municipal del Distrito de Usera puso en marcha la campaña Usera Solidaria para canalizar las iniciativas de solidaridad y colaboración frente al aislamiento y la lucha contra los efectos generados por la pandemia.

La campaña estaba dirigida a ciudadanía, comerciantes, empresas y colectivos que quisieran colaborar en paliar las necesidades de los más vulnerables de la crisis sanitaria y mantener los lazos del tejido social del distrito a pesar del confinamiento, además de recoger las iniciativas vecinales y las planteadas por diferentes entidades.

En esta situación de emergencia social y sanitaria, muchas personas y colectivos sintieron el deseo de colaborar y contribuir en su entorno de proximidad. Por lo que, a través de esta campaña, se pusieron en marcha diferentes proyectos e iniciativas para promover la colaboración y participación de la iniciativa privada y social en acciones complementarias a las ejecutadas por la administración.

Por estas vías se aglutinaron todas las propuestas de colaboración y solidaridad y se recibieron las demandas de apoyo de personas y asociaciones. En pocos días alrededor de 200 personas contactaron con el proyecto para ofrecerse a colaborar en el mismo. La ceremonia de entrega de los premios podrá seguirse por streaming.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.