Nacho Cano renuncia a la parcela municipal en Hortaleza y llevará su musical a IFEMA

El cantante, compositor y productor discográfico Nacho Cano ha decidido finalmente abandonar su pretensión de ubicar su proyecto musical ‘Malinche’ en una parcela municipal en el distrito madrileño de Hortaleza, algo que ha contado con un fuerte rechazo vecinal, y se encuentra actualmente en negociaciones para trasladarlo a IFEMA.

Según ha podido saber Gacetín Madrid, se trataría de una «decisión personal «del cantante, y desde el Ayuntamiento han recibido como «buena noticia» que la producción musical y la inversión que conlleva «se quedan en Madrid». Así lo ha indicado el delegado municipal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), que ha criticado que «el sectarismo lamina un nuevo polo cultural en los distritos, la parcela se quedará sin uso en el corto plazo y vuelan 2 millones de euros para todos los madrileños».

El pasado mes de septiembre ya se depositaron un total de 470.000 euros para que el músico Nacho Cano pudiera disponer de la parcela municipal de 19.500 metros cuadrados situados en la avenida Machupichu, en el distrito madrileño de Hortaleza, para su espectáculo por un periodo de 4 años. Aunque en un principio el proyecto contemplaba que la compañía Malinche The Musical Spain S.L., de la que Nacho Cano es el administrador único, iba a construir una pirámide de 30 metros de altura para acoger un teatro llamado ‘Malinche’, finalmente el artista se echó atrás y anunció una gran carpa provisional.

Este espacio iba a albergar un solo musical, de también nombre «Malinche», que narra la historia de amor entre Hernán Cortés y la mujer indígena que guio a sus tropas en la conquista de Méjico. Gran parte del resto de la superficie de este solar municipal corresponderá a un gran aparcamiento, de 10.000 metros cuadrados para 400 coches.

Protestas vecinales

No fueran pocas las protestas vecinales que denunciaron esta cesión tras años reclamando en ese lugar un instituto público de Formación Profesional de Grado Superior. La parcela es la misma que el Consistorio cedió en 2002 al ventrílocuo y empresario José Luis Moreno, ahora investigado por la justicia, para levantar el faraónico Coliseo de las Tres Culturas, cuyas obras nunca comenzaron y dejaron una deuda de 13 millones de euros en las arcas municipales.

“Originalmente, la parcela estaba calificada para uso dotacional educativo y se recalificó en 2002 para uso cultural a fin de ceder su explotación por 75 años a José Luis Moreno”, recordaban las entidades de Hortaleza en sus convocatorias de movilizaciones, que llevan décadas demandando la construcción de un centro de Formación Profesional en ese solar. Una demanda nunca atendida ni por el Ayuntamiento ni por la Comunidad de Madrid.

Casi 20.000 personas han firmado ya contra el denominado Teatro Malinche de Nacho Cano, un proyecto que vuelve a posponer el anhelado centro educativo, y además traerá “masificación a la zona, un terrible impacto acústico, problemas de movilidad y contaminación, perturbando el descanso y tranquilidad del barrio”, enumeran los convocantes de la concentración del domingo.

“El movimiento vecinal de Hortaleza quiere que se revierta la calificación de la parcela municipal de la avenida de Machupichu a su primitivo uso dotacional educativo, a fin de construir en el distrito un instituto público de Formación Profesional de Grado Superior de alta cualificación para titulaciones acordes a las nuevas profesiones y tecnologías emergentes”, argumentan las entidades del distrito.

Instituto que sí proporcionaría puestos de trabajo permanentes, no como este proyecto efímero, y lo más importante, permitiría dar formación a miles de jóvenes que podrían encontrar un empleo digno y contribuir al desarrollo social. Mientras Hortaleza sigue necesitado dotaciones públicas, no se pueden ceder nuestros terrenos para negocios privados”, sentenciaron.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *