Madrid ha emitido 134.000 multas a patinetes, bicicletas y motocicletas por mal estacionamiento este 2021

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha emitido 134.727 denuncias a patinetes, bicicletas y motocicletas en 2021. Desde enero hasta octubre, las denuncias de controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a patinetes, bicicletas y motos sharing por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible en materia de estacionamiento asciende a 123.657.

Los patinetes son los vehículos más sancionados, representando el 82,5% de las denuncias (102.028), seguidos de las motocicletas, que suponen el 12,3 % del total (15.214 multas) y las bicicletas, que solo alcanzan el 5,2 % de las multas (6.415). Desde el 2 de enero, los controladores están habilitados para sancionar a estos vehículos si incumplen la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos. Continuando con la tendencia de los meses anteriores, en octubre los barrios de Embajadores (848 denuncias), Palacio (1.543), Recoletos (730), Universidad (714) y Justicia (679) coparon el mayor número de infracciones.

Por otro lado, los agentes de movilidad han realizado, desde 2018 hasta junio de 2021, 15 campañas sobre motos, bicis y patinetes, inspeccionando 17.847 vehículos y levantando 5.287 denuncias. Solo en 2021 han llevado a cabo cinco campañas de inspección: vigilancia de bicicletas durante el mes de abril; vigilancia de patinetes, motos y bicis durante el mes de junio en 13 puntos de máxima intensidad, y dos meses después, en septiembre, una acción específica por ocupación en las aceras por motos y bicis. Una vez modificada la OMS, en el mes de noviembre se inició una campaña de vigilancia de motos, VMP y bicis, que se repetirá en diciembre solo con bicicletas.

En este ejercicio, los agentes han formalizado 11.070 denuncias, de las que 8.756 corresponden a motos, 2.213 a patinetes y 101 a bicicletas. Del total de sanciones por estacionar la moto incorrectamente, 1.548 se encontraban estacionadas en acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones. De forma antirreglamentaria, en acera se registraron 6.749 motocicletas. De las 2.213 denuncias a patinetes, 2.168 son debidas a estar mal estacionados en lugar no permitido.

Las bicicletas registraron 101 denuncias, la mitad por circular por acera o zona peatonal, por circular en sentido contrario (18) o por no apearse o circular a velocidad superior al paso de peatones (1). Se registraron 32 denuncias por estacionar bicicletas en lugares no permitidos.

Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. En el caso de las interpuestas por controladores del SER, se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

Campaña de comunicación por la ciudad

Desde el pasado 25 de octubre y hasta el 20 de noviembre ha circulado por la ciudad una campaña de concienciación sobre el buen uso del patinete con presencia en la vía pública, en las marquesinas de la ciudad y en las pantallas digitales del centro de la capital, así como en Metro, prensa digital, radio, y otros soportes digitales.

Cuenta con tres mensajes que se centran en los aspectos más importantes que introduce la nueva ordenanza, como son el uso obligatorio del casco en el carril multimodal, la obligación de circular por la calzada y no por la acera y la importancia de aparcar en las zonas habilitadas al efecto. 

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *