Noticias » Distritos » Villaverde » Villaverde conmemorará el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un amplio programa de actividades

Villaverde conmemorará el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un amplio programa de actividades

Gacetín Madrid

La Junta Municipal del Distrito de Villaverde conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un amplio programa de actividades institucionales, culturales y de sensibilización que se desarrollarán en diferentes espacios municipales del distrito.

Uno de los actos más destacados será el descubrimiento de una placa en memoria de todas las víctimas de la violencia de género en la plaza Mayor de Villaverde, el jueves 25 de noviembre, dando así cumplimiento a un acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos en el pleno celebrado el pasado mes de octubre.

La concejala del distrito, Concha Chapa, ha animado a participar a ciudadanos y representantes de los grupos municipales en este programa que “reivindica la importancia del 25N y pretende visibilizar, reflexionar y denunciar las situaciones de violencia contra las mujeres”. Según ha destacado Chapa, “la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos y, por eso, todos debemos estar atentos ante cualquier situación que pueda darse a nuestro alrededor para identificarla, denunciarla y desterrarla”.

Los espacios de igualdad de Villaverde, Clara Campoamor y Dulce Chacón, han dedicado un buen número de sus actividades del mes de noviembre a esta conmemoración. Así, el Campoamor ha organizado la exposición ‘Sanando en red’, que forma parte de un trabajo fotográfico colectivo de todos los espacios de igualdad municipales gestionados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. La muestra permanecerá abierta en el Centro Sociocultural Santa Petronila hasta el día 30. En este mismo espacio cultural, el miércoles 24, de 18:00 h a 20:00 h, tendrá lugar un evento artístico de denuncia contra la violencia de género con especial atención a la que sufren las mujeres con diversidad funcional. Habrá actuaciones teatrales, musicales y performances.

Por su parte, el Espacio de Igualdad Dulce Chacón cuenta con la iniciativa ‘Buzones violetas’, que busca recoger testimonios y experiencias de las personas que viven en Villaverde con respecto a las discriminaciones y la violencia de género.

En cuanto a las actividades realizadas por entidades sociales del distrito, destaca la que tendrá lugar en la Colonia Experimental el jueves 25, desde las 16:00 h, en la que participará el Servicio de Acompañamiento Social para la Transformación Urbana en la Colonia Experimental de Villaverde, dependiente del Departamento de Servicios Sociales de la junta municipal. La actividad pretende sensibilizar al vecindario acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres y visibilizar la violencia de género como un problema social. Además, se informará sobre los recursos y canales de atención a disposición de las mujeres que residen en la zona.

Igualmente, en la mañana del día 25, a partir de las 11:00 h, junto al Centro Sociocultural Bohemios, el espacio de coordinación PlantaForma de Género celebrará un acto reivindicativo que incluirá lectura de un manifiesto, entre otras actividades.

El distrito de Villaverde está comprometido en la lucha por la igualdad y contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. En este sentido, la concejala ha destacado que “en la junta municipal trabajamos de manera transversal desde todas las áreas administrativas para fomentar la igualdad como herramienta fundamental para garantizar la libertad y la dignidad de las mujeres y conseguir erradicar la violencia machista”.

Prueba de la implicación de los diferentes servicios municipales son las actividades culturales y deportivas que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, el Centro Sociocultural Santa Petronila será escenario de la obra de teatro Brigitte, mientras que el programa deportivo ‘Villaverde se cuida’ propone dos sesiones de deporte y música en las instalaciones deportivas básicas de Marconi -de 11:00 h a 12:00 h- y El Cruce -de 18:00 h a 19:00 h- con el fin de fomentar la práctica deportiva de manera tolerante e inclusiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.