• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Madrid, a la cabeza de España en nivel formativo alcanzado y menor tasa de abandono escolar

Gacetín Madrid 20 noviembre, 2021
20 noviembre, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de España en nivel formativo alcanzado por sus ciudadanos y con menor tasa de abandono escolar. Así se desprende del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En él se recogen datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Eurostat correspondientes a los años 2019 y 2020, mediante indicadores como el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población, la tasa de abandono escolar y la formación continua en las etapas educativas obligatorias y no obligatorias.

En la evaluación del nivel de estudios alcanzado por personas de entre 16 y 64 años, se constata que el 45,3% de los madrileños ha realizado superiores –tan sólo por detrás del País Vasco–, situándose así muy por encima de la media nacional (36%). Lograr niveles altos de formación está asociado a los de renta, empleo y salud, y su evolución refleja las posibilidades de acceso a los estudios y a la equidad del sistema educativo en cada región.

Por franjas de edad, la Comunidad de Madrid es la región en la que más adultos de entre 25 y 64 años ha superado la Educación Secundaria, con un 75,9%. Además, queda en la segunda plaza del ranking dentro de las comunidades autónomas con mayor número de personas adultas con el nivel más alto de formación, con un 50,2% frente a la media española (39,7%). Igualmente, se encuentra entre las mejores en porcentaje de población joven que ha continuado sus estudios más allá de las etapas obligatorias y ha llegado hasta el nivel más alto, con un 49,1% frente al 38,6% de media nacional.

El estudio del INE también valora la participación en actividades de formación continua en adultos y en etapas obligatorias y no obligatorias. En este caso, Madrid se encuentra entre las regiones con mayor porcentaje de ciudadanos de entre 25 y 64 años que realiza actividades de la continua, con un 12,4%, ante la media nacional (11%).

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Abandono escolar 

Por otro lado, la región madrileña es una de las que registra una menor tasa de abandono escolar entre jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria, ni han continuado con algún otro tipo de formación. De hecho, durante 2020 tuvo la referencia histórica más baja desde que se contabilizan estos datos, que se redujo hasta el 10%, según la Encuesta de Población Activa del INE.

La Comunidad de Madrid mejora en 1,9 puntos el logrado durante 2019 y en 6 la media de España en 2020, que se sitúa en el 16%. Además, está entre los puestos más destacados en cuanto a las tasas de abandono escolar en España. De esta manera, por comunidades autónomas, Madrid ocupa el cuarto lugar, mejorando en 7,4 puntos a los obtenidos en Cataluña (17,4%); en 5,5 a los de la Comunidad Valenciana (15,5%); en 8,7 a los de Castilla-La Mancha (18,7%); en 8,4 a los de Extremadura (18,4%) y en 11,3 a los de las Islas Baleares (21,3%).

La reducción en el número jóvenes que abandonan sus estudios se hace más visible si se compara con los de los últimos 5 años. En concreto, en el último lustro ha disminuido el porcentaje de estos alumnos en 5,6 puntos, ya que en 2015 la tasa se situaba en 15,6. Esta diferencia es aún mayor comparada con las cifras de 2014, año en que Madrid partía de una tasa de 18,3.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid renueva el contrato de mantenimiento del IFISE por casi 500.000 euros
siguiente noticias
Regresa este fin de semana el Mercado de Diseño con novedosas propuestas

Te puede interesar

Madrid, a la cola de la inversión en...

27 abril, 2026

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

El Gobierno anuncia 32 nuevas plazas fiscales en...

27 abril, 2026

Ayuso anuncia 300 viviendas con apoyos para que...

27 abril, 2026

Madrid compra otros 25 vehículos para su Policía...

27 abril, 2026

Madrid celebra el Día de la Danza con...

27 abril, 2026

Madrid recluta al primer español en un ensayo...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026

Así será ‘Madrid Región Universitaria’: 38 colegios mayores...

27 abril, 2026

Madrid celebrará el 2 de Mayo con el...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

Plan Adapta Madrid 2026 con 4 millones de...

27 abril, 2026

Madrid compra otros 25 vehículos para su Policía...

27 abril, 2026

Madrid ofrece 2.670 plazas en cursos gratuitos de...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión