El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha convocado un concurso público para la dirección artística del Teatro de Títeres de El Retiro, con el que, a través de concurrencia pública, se persigue lograr la mejor programación para este espacio de referencia, el único dedicado en exclusiva al títere, la marioneta y el teatro de objetos.

Además, se busca profesionalizar la elección de este cargo, apoyar la igualdad de oportunidades y la transparencia. La nueva dirección deberá articular una programación de prestigio capaz de convertirse en referencia a nivel nacional e internacional.

El teatro seguirá ofreciendo una programación estable y gratuita los fines de semana con actividades de alta calidad artística, plurales y capaces de reflejar la amplia diversidad de corrientes y estilos del sector profesional del títere. Se establece también como línea estratégica la colaboración con otros programas y festividades e hitos de la ciudad como Carnaval, San Isidro, Veranos de la Villa, Navidad y 21distritos. La nueva dirección artística trabajará durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres y está previsto que inicie su labor el 30 de enero de 2022.

Transparencia

El proceso para la elección de la candidatura correrá a cargo de una comisión de valoración integrada por un representante del Área de Cultura, Turismo y Deporte con voz y voto; cuatro profesionales especialistas en la materia, de reconocida independencia y trayectoria profesional en el mundo del teatro y del títere, de ámbito local, nacional o internacional, con voz y voto, y un secretario con voz, pero sin voto, licenciado en Derecho, perteneciente a Madrid Destino.

Un poco de historia

El teatro de Títeres de El Retiro fue fundado en 1947 por Natalio Rodríguez ‘Talio’, perteneciente a una generación de titiriteros que en los años cuarenta y cincuenta viajaban por toda España manteniendo vivo el oficio.

La construcción inicial se derribó en los años sesenta, levantándose posteriormente en su lugar un espacio de madera desarrollado por Francisco Porras, que a partir de los años los setenta se encargó por voluntad propia de mantener y dirigir el teatro, hasta unos años antes de su fallecimiento en 1998. Siendo aún director, en 1991 tienen lugar las obras municipales que dan lugar a la edificación del nuevo teatro que perdura hasta hoy.

Presentación de candidaturas

La información y bases de este concurso pueden consultarse en la página web de Madrid Destino: www.madrid-destino.com y las candidaturas deberán presentarse en formato digital a través de este formulario online: https://form.jotform.com/213191188354356