Aniorte destaca la prevención y la innovación como “prioritarias” en el apoyo a las personas mayores

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha defendido la importancia de la activación de políticas innovadoras y preventivas, así como la coordinación sociosanitaria como “prioridades absolutas” para apoyar a las personas mayores, durante su intervención en la jornada de clausura del VIII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida organizada por la Fundación Edad&Vida y celebrada en el palacio de Cibeles.

Aniorte ha puesto en valor la colaboración existente entre los servicios sociales y los sanitarios, especialmente a raíz de la pandemia de la COVID-19, hecho que ha derivado en la firma de un convenio entre el área que dirige y Madrid Salud. En él, según ha explicado el delegado, se establece un marco de coordinación sociosanitaria en materia de prevención, promoción de la salud, desarrollo comunitario, exclusión social y abordaje de las desigualdades sociales y de salud, tanto en el ámbito de la población en general como en el de los colectivos en situación de vulnerabilidad social. “Este convenio supone un compromiso muy serio del Ayuntamiento hacia la coordinación sociosanitaria”, ha subrayado Aniorte, quien ha explicado que “es la prueba de nuestro compromiso con los Acuerdos de la Villa como hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Además, ha recordado que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y el organismo autónomo Madrid Salud impulsan de forma conjunta el Plan municipal frente a la soledad no deseada, al que se han destinado 2,5 millones de euros con el objetivo de prevenir el sentimiento de soledad y atender a quienes afirmen tenerlo.

Respecto a la innovación, Aniorte ha explicado que es uno de los pilares que guían el apoyo del Ayuntamiento hacia las personas mayores y que estuvo presente “en lo más duro de la pandemia”, con recursos como los apartamentos para mayores con soledad sobrevenida que, según ha recordado, han sido seleccionados como finalistas de los Premios Europeos de Servicios Sociales 2021 por su carácter innovador.

Por su parte, la Dirección General de Mayores está volcada en reforzar la comunicación con las personas mayores a través del impulso al servicio de Teleasistencia, respaldado por la colaboración público-privada. “Acabamos de crear el clúster Madrid eHealth, integrado por 26 empresas, para aplicar la máxima innovación a la Teleasistencia y poder garantizar que las personas mayores mantienen su autonomía y calidad de vida el máximo tiempo posible”, ha detallado el delegado.

“Estamos apostando por un camino apasionante para alcanzar nuestro principal objetivo: estar más cerca de las personas mayores y situarlas en el corazón de nuestra ciudad”, ha concluido Aniorte.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *