Noticias » Distritos » Centro » Escolares de Centro plantean sus propuestas para mejorar el distrito en un pleno infantil

Escolares de Centro plantean sus propuestas para mejorar el distrito en un pleno infantil

Gacetín Madrid

Esta mañana, el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Centro ha acogido la celebración de un pleno infantil en el que han participado 56 alumnos de sexto de Primaria, la mayoría de manera presencial y el resto vía telemática, pertenecientes a los centros educativos Santa María y Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón. Al igual que los plenos ordinarios, el infantil ha estado presidido por el concejal del distrito, José Fernández, y han sido convocados un portavoz de cada grupo político.

El objetivo de este pleno es dar a conocer la manera de trabajar, la composición y las competencias de las juntas municipales como parte de la administración más cercana a las necesidades y peticiones de los vecinos. Asimismo, busca transmitir a los escolares el significado de valores como democracia, servicio público y participación ciudadana. Tal y como ha destacado José Fernández, “desde la junta municipal queremos contribuir a que los niños del distrito conozcan el trabajo que lleva a cabo la administración más cercana y aprendan desde pequeños cómo funcionan los plenos de distrito y los valores de la democracia “.

La sesión ha comenzado con la lectura de los artículos 27 y 39 (punto 3 y 4) de la Constitución, relativos al derecho a la educación y a la asistencia y protección de los derechos de los niños, respectivamente, elegidos por cada uno de los colegios participantes. A continuación, los portavoces del alumnado han expuesto las propuestas sobre temas de su preocupación e interés.

Entre ellas, la petición de más zonas verdes para Centro, así como la plantación de arbolado; la sustitución de algunos parques infantiles por parques adaptados para niños con discapacidad; más iniciativas de ocio y cultura fuera de los centros escolares; campañas de concienciación contra la xenofobia; incremento del número de horas de uso de los centros deportivos para los alumnos de los colegios; ayudas a la vivienda, y más presencia policial. Todas las propuestas han sido recogidas por el concejal del distrito de Centro, que se ha comprometido a estudiarlas.

El pleno infantil de Centro se ha celebrado en el marco de la Semana de la Infancia, en vísperas de la conmemoración, mañana sábado, 20 de noviembre, del Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Desde el inicio del mandato, la Junta Municipal de Centro ha organizado varios plenos infantiles como muestra de su compromiso por escuchar la voz y considerar los derechos de la población infantil y adolescente del distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.