Premiado el proyecto de matronas para gestantes del Centro de Salud Orcasitas

Cristina González Hernández, matrona del Centro de Salud Orcasitas, en Madrid capital, ha sido galardonada con el cuarto Premio de Investigación que concede el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid para reconocer el esfuerzo investigador de las enfermeras madrileñas. En concreto, se reconoce el proyecto de educación maternal para preparación al parto a través del medio acuático que el Centro de Salud lleva a cabo con las mujeres gestantes.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha distinguido con el Cuarto Premio de Investigación al proyecto Resultados obstétricos en gestantes que acuden a educación maternal en medio acuático respecto a la práctica habitual que lidera Cristina González Hernández, matrona del Centro de Salud Orcasitas, adscrito a la Dirección Asistencial Centro de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

El acto de entrega de esta edición, la quinta, ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y por Jorge Andrada, presidente de la institución colegial, quienes además fueron los encargados de entregar el Primer Premio. La cita contó también con la presencia de Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del SERMAS; y representantes de diferentes instituciones enfermeras como direcciones, universidades, organizaciones sindicales, fundaciones o asociaciones.

Reducción de cesáreas

El programa de educación maternal a través del medio acuático del Centro de Salud Orcasitas arrancó en el año 2019 como una innovadora herramienta de educación maternal para las mujeres embarazadas, coordinada por las matronas de Atención Primaria. La población diana se encuentra entre las gestantes pertenecientes a los centros de salud adscritos al programa que se encuentren en el segundo o tercer trimestre de gestación.

Las matronas del Centro de Salud recuerdan que existe suficiente evidencia científica que justifica que la realización de ejercicio físico con regularidad mejora las condiciones de la mujer, disminuyendo la incidencia de complicaciones durante el embarazo y facilitando la finalización de la gestación en un parto vaginal.

El trabajo de todas las estructuras que se modifican durante el embarazo y se preparan para el parto, supondría un gran esfuerzo, así como riesgo de lesión si se realiza en tierra firme, por ello, el medio ideal para realizarlos sería el acuático. Los resultados ponen de manifiesto la reducción de la tasa de cesáreas y el aumento de partos eutócicos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *