Noticias » Ciencia y tecnología » El Botánico de Madrid trabajará en investigación, educación y divulgación científica con los jardines botánicos de Bogotá y Medellín

El Botánico de Madrid trabajará en investigación, educación y divulgación científica con los jardines botánicos de Bogotá y Medellín

Gacetín Madrid

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha ampliado su horizonte en el campo de la investigación, la educación y la divulgación científica al suscribir sendos convenios de colaboración con los jardines botánicos ‘José Celestino Mutis’ de Bogotá y ‘Joaquín Antonio Uribe’ de Medellín con los que trabajará durante el próximo año, tal y como ha avanzado el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, que ha visitado ambos jardines colombianos.

Ambos convenios permitirán intercambiar experiencias y proyectos entre el personal investigador de los dos jardines, intercambio de los programas educativos que llevan a cabo cada uno de los jardines botánicos y la participación conjunta en jornadas, congresos o seminarios, o la organización de talleres y cursos formativos en materias de común interés.

Durante su visita al Jardín Botánico de Bogotá, y acompañado por su directora, Martha Liliana Perdomo, Esteban Manrique ha conocido los trabajos que realiza la subdirección científica del Jardín, algunas de sus líneas de investigación, las colecciones vivas, nuevos espacios como el Tropicario, recién inaugurado, el Herbario y los laboratorios, y ha mantenido distintas reuniones de trabajo.

Con anterioridad, el director del RJB-CSIC junto a la jefa del Archivo, Esther García Guillén, también ha visitado el Jardín Botánico ‘Joaquín Antonio Uribe’ de Medellín que dirige Claudia García Orjuela donde igualmente ha recorrido su herbario, el quinto más grande de Colombia, con  89.000 ejemplares, y el segundo más importante del país; sus colecciones vivas, y algunas de las actividades educativas y culturales que llevan a cabo,

“Creo que para el Real Jardín Botánico de Madrid resultará muy enriquecedor el haber firmado ambos convenios de colaboración con el fin colaborar en programas y proyectos de investigación básica y aplicada, para intercambiar experiencias en materia de Conservación y, juntos, generar, difundir y aplicar conocimientos sobre la biodiversidad vegetal y fúngica de ambos territorios, así como en otros aspectos de común interés”, ha destacado Esteban Manrique.

Bogotá y Medellín, dos jardines distintivos de la botánica colombiana

El Jardín Botánico de Bogotá lleva el nombre del astrónomo, matemático y botánico don José Celestino Mutis (Cádiz 1732- Bogotá 1808). Él fue el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la Nueva Granada. Su tarea fue el comienzo de una honda y larga tradición en torno a la flora y la fauna de Colombia. Precisamente, la flor de Mutis, Mutisia clematis, es el emblema de este Jardín Botánico.

 Fue fundado por el botánico Enrique Pérez Arbeláez en agosto de 1955 y en la actualidad funciona como centro de investigación sobre ecosistemas en las zonas rurales y urbanas. Tiene una extensión próxima a las 20 hectáreas y cuenta con más de 45.000 plantas de más de 300 familias y unos 470 géneros de cerca de un millar de especies distintas, entre las que figura el nogal (Juglans neotropica) como árbol insignia de Bogotá.

Su última infraestructura es un Tropicario, el más grande Colombia, y de los más importantes de América del Sur donde albergan especies que van desde el Superpáramo hasta las plantas útiles pasando por los bosques húmedos de la Amazonia y Chocó biogeográfico y el bosque seco tropical.

 Heredero del espacio conocido como “casa de baños El Edén”, primero, y el llamado Bosque de la Independencia, después, el 19 de abril de 1972 se inauguró como Jardín Botánico de Medellín con el nombre de Joaquín Antonio Uribe, en homenaje al sabio naturalista de Antioquia-Medellín. Su inauguración coincidió con la VII Conferencia Mundial de Orquideología, lo que constituyó todo un hito para la historia naturalista de la ciudad, la segunda más importante de Colombia.

Creado como una Fundación, el Jardín Botánico, que el próximo año cumple su medio siglo de vida, dispone en sus 13 hectáreas de extensión de una gran variedad de especies tropicales y autóctonas del país, un edificio científico, el Orquideorama o la Casa de las Mariposas. Con motivo del 50º aniversario del Jardín, la directora del Jardín Botánico de Medellín ha anunciado que buscará la colaboración del RJB-CSIC en alguno de los actos que se programen.

Por su parte, el director del RJB-CSIC ha cursado una invitación a las direcciones de los dos principales jardines botánicos colombianos para participar en el próximo Congreso de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos que se celebrará en Madrid en mayo de 2022 en el propio Real Jardín Botánico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.