Los barrios del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo no tendrán Cabalgata de los Reyes Magos el próximo enero de 2022. Tras el parón por la pandemia mundial del coronavirus, que obligó este 2021 a suspender todos los eventos multitudinarios, este año tampoco habrá cabalgatas.
Según fuentes de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, la falta de tiempo para realizar los contratos pertinentes para dichos servicios hará imposible que los Reyes Magos pasen por barrios como el de El Pilar, Begoña, Fuencarral o Las Tablas. Los contratos deberían de haberse comenzado a tramitar en el mes de abril, pero según fuentes municipales por aquel entonces la situación sanitaria era «incierta».
El distrito de Fuencarral-El Pardo ha recibido en los últimos años a los Reyes Magos con dos cabalgatas diferentes, que han abarcado cada una varias zonas. La primera de ellas, que solía celebrarse el 3 de enero, recorría el barrio de Montecarmelo hasta alcanzar el Barrio del Pilar, llegando finalmente a la Junta de Distrito. Por otro lado, el 4 de enero, otra cabalgata recorría el barrio de Las Tablas, comenzando en El Palomar.
A pesar de ello, los demás distritos que tradicionalmente tienen cabalgatas las tendrán, dado que decidieron sacar a licitación en su momento los contratos de las carrozas, el material y el personal necesario. Es el caso de las cabalgatas de Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, que sí tendrán a Sus Majestades por sus calles.
En cuanto a los tradicionales mercadillos navideños de Montecarmelo y Las Tablas, la Junta sí ha sacado a concurso público su explotación (tras hacerse el año pasado con su gestión en detrimento de las asociaciones vecinales que lo solían organizar), pero ha quedado desierto en ambos casos dado que ninguna empresa ha querido asumir los requisitos impuestos, especialmente los 25.000 euros reclamados para el de Las Tablas y los 18.000 euros para el de Montecarmelo.
Lo que sí habrá este año es la pista de hielo del barrio de El Pilar, que estará acompañado de un mercadillo navideño. También repetirá el belén artesanal situado en el salón de plenos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.
1 Actualizada:
Lo de este Javier Ramírez es desastroso, y me quedo corto. No puede haber un concejal más prepotente con menos capacidad. Que los votantes del PP y de Ciudadanos disfruten de la supresión de las Cabalgatas del distrito y de Las Tablas. Si lo llegan a hacer los «comunistas-bolivarianos-antisistema-radicales», la que se hubiera liado…