Noticias » Comunidad » Cinco hospitales públicos de Madrid, reconocidos con el Patuco de Honor por los cuidados a bebés prematuros

Cinco hospitales públicos de Madrid, reconocidos con el Patuco de Honor por los cuidados a bebés prematuros

Gacetín Madrid

La novena edición del Patuco de Honor ha recalado este año en cinco hospitales públicos de la Comunicad de Madrid, una distinción otorgada por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) para reconocer la labor que desarrollan sus profesionales de Pediatría y Neonatología en la atención y cuidados a estos bebés y a sus familias.

Los centros del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS– que han recibido este reconocimiento en la novena edición del Patuco de Honor son los hospitales Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), Clínico San Carlos (Moncloa – Madrid), Infanta Leonor (Villa de Vallecas – Madrid) e Infanta Cristina (Parla).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Manuel Sánchez Luna, ya la presidenta de APREM, Concepción Gómez Esteban, han participado en la ceremonia, celebrada en el Hospital Severo Ochoa con motivo del Día Mundial de la Prematuridad.

Pionero modelo integral de cuidados del bebé prematuro y su familia

El madrileño Hospital 12 de Octubre ha puesto recientemente en marcha un modelo integral de cuidados del recién nacido prematuro y su familia, único en España y uno de los primeros de Europa. Tras una inversión de casi 4 millones de euros que ha permitido una renovación arquitectónica y tecnológica global de su Servicio de Neonatología, este centro hospitalario de la capital dispone de habitaciones familiares individuales para el ingreso de bebés en situación crítica, incluso en el caso de gemelos o mellizos, dotados con cama para que los padres puedan estar junto a ellos.

Se trata de un innovador plan de atención al neonato, que se completa con el programa de formación ‘Cuídame’, con el que los progenitores mejoran su participación en el cuidado de su hijo. Tras la remodelación arquitectónica llevada a cabo, este servicio cuenta con habitaciones familiares individuales para pacientes en cuidados intensivos con una superficie de 17 metros cuadrados y otras más amplias, de 25 metros cuadrados, para el caso de gemelos o mellizos.

Asimismo, se han incorporado nuevas tecnologías para poder vigilar al niño en situación crítica y controlar, desde fuera de la habitación, el equipamiento que le da soporte, mediante pantallas que muestran a los profesionales la misma información que si estuviesen junto al niño.

Este modelo de atención que integra innovación y modernidad en la creación de nuevos espacios y utilización de tecnología, proyectados de forma coordinada, supone un gran avance en los cuidados neonatales en España. Hasta el momento, este tipo de habitaciones individuales y el equipamiento de vanguardia asociado son únicos en nuestro país y tienen escasos homólogos en Europa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.