Noticias » Madrid ciudad » Almeida entrega la Llave de Oro de Madrid al presidente de Italia, Sergio Mattarella

Almeida entrega la Llave de Oro de Madrid al presidente de Italia, Sergio Mattarella

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ensalzado hoy la colaboración existente entre España e Italia, países -ha explicado- que son “capaces de proporcionar un impulso imparable cuando trabajan de la mano” y que continuarán “afianzando su hermandad y coordinando sus esfuerzos” para consolidar “lo que ha hecho grandes a ojos del mundo los nombres de Italia y de España, frente a los nuevos e inesperados retos que surjan a partir de ahora en Europa y el mundo”.

Almeida ha pronunciado estas palabras durante la entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, con motivo de su visita a la capital como parte de la visita de Estado a España que lleva a cabo hoy y mañana. Un acto calificado por el alcalde como “símbolo de gratitud” ante la visita de Mattarella y “muestra de aprecio del pueblo de Madrid y del Estado español en testimonio de amistad y reconocimiento al pueblo italiano”.

En su discurso, el alcalde ha señalado que “hoy, Italia y España son dos naciones pujantes, a la cabeza del mundo en actividades científicas, empresariales y artísticas” y ha cuestionado que se puedan encontrar “dos países con tantos vínculos y que hayan sido capaces de forjar una historia en común”.

Almeida ha elogiado la generosidad mutua mostrada por España e Italia durante la pandemia, en la que ambas sociedades “han sido castigadas con similar crueldad” y ha abogado por “cuidar y conservar con ahínco, como se cuidan las cosas más valiosas y cercanas al corazón” el hermanamiento que las une.

El alcalde ha detallado cómo la colaboración entre ambos países se remonta  “a la república de las artes y de las letras a lo largo de los siglos” y también “en el esfuerzo de construir civilización y fundar ciudades”, algo que “así ha de ser en el futuro” tanto en el ámbito de la Unión Europea -ha explicado- como “allá donde sea necesario hacer avanzar y triunfar los valores de una cultura basada en el imperio de la ley y el derecho”.

Previamente a la entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, ambos mandatarios han pasado revista a la Unidad de Música de la Policía Municipal, Escuadrón y Policía a pie en la plaza de la Villa y el presidente italiano ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Han asistido al acto la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el presidente del pleno, Borja Fanjul; los miembros del Gobierno municipal; concejales de los distritos y representantes de todos los grupos municipales. Mattarella ha estado acompañado por su hija en calidad de primera dama, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el embajador de Italia en España, entre otros miembros de la delegación italiana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.