10º aniversario del Programa Alimentación, Actividad Física y Salud de Madrid Salud, con 220.000 beneficiarios

El Ayuntamiento de Madrid conmemora el décimo aniversario del Programa Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) del organismo municipal Madrid Salud, iniciativa pionera y original que fomenta la vida saludable entre la población madrileña a través de una alimentación sana y de la práctica de actividad física regular, así como la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con estos hábitos de vida como son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. En estos diez años, más de 220.000 ciudadanos han sido ya beneficiarios de sus diferentes iniciativas y proyectos.

Con motivo de esta efeméride, hoy se celebran en Conde Duque unas jornadas bajo el título ‘La ciudad de Madrid, motor de salud’, que han sido inauguradas por el concejal de los distritos de Centro y Salamanca, José Fernández, acompañado del gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y que han incluido mesas redondas y una entrega de premios a varias de las entidades que han colaborado en esta década.

“Con programas como ALAS ponemos a disposición de los ciudadanos las herramientas adecuadas para que puedan combatir el sedentarismo, fomentar la actividad física periódica, además de ofrecerles formación para seguir una dieta sana y equilibrada”, ha destacado Fernández. “Invertir en salud es hacerlo en calidad de vida, por lo que la educación y formación en conductas saludables dirigidas a prevenir enfermedades crónicas debe ser parte fundamental de las políticas sociales públicas, especialmente a nivel local, la administración más cercana al ciudadano”, ha señalado el concejal.

Abordaje de la obesidad y prevención de la diabetes de tipo 2

Algunos de los principales proyectos del Programa ALAS son la intervención intensiva en el abordaje de la obesidad (atendiendo a casi 11.000 personas) y prevención de la diabetes tipo 2 (1.500 atendidos con prediabetes), así como el diagnóstico a unos 500 diabéticos no conocidos hasta entonces, favoreciendo el inicio del tratamiento de su enfermedad.

En este sentido, dos estudios sobre la eficacia del programa, realizado sobre unas 1.700 personas, determinaron que el 85 % de los participantes perdía peso (4,3 kilos de media), el 22 % de los obesos dejaron de serlo, el 35 % de los prediabéticos pasaron a ser normoglucémicos y los resultados no solo permanecían sino que mejoraban con el tiempo. Asimismo, se estudió el impacto del confinamiento en personas que estaban realizando talleres de cambio terapéutico de estilo de vida y, en general, cambiaron menos su alimentación en sentido negativo, aumentaron su actividad física y perdieron más peso durante el confinamiento por COVID.

También en referencia a la diabetes, Madrid está adherido al proyecto Cities Changing Diabetes con otras 35 ciudades del mundo para reducir la incidencia de la diabetes de tipo 2 en estas metrópolis. Otro proyecto con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y con la Asociación Diabetes Madrid fomenta el estilo de vida saludable y detecta a personas con obesidad o alto riesgo de diabetes tipo 2, trabajando desde 2014 con más de 360 farmacias y 6.500 personas.

También ALAS tiene un convenio con la Dirección General de Deportes para trabajar en ese sentido, así como un acuerdo de colaboración con el Servicio de Endocrinología del Gregorio Marañón para derivar a estas personas desde las consultas hospitalarias a los centros de Madrid Salud para participar en el programa. La ciudad de Madrid también forma parte de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad.

En cuanto a la prevención y abordaje de la obesidad infantil, Madrid Salud está iniciando un proyecto específico que se llevará a cabo en algunos distritos como proyecto piloto para poder extenderlo posteriormente a otros lugares de la ciudad. El organismo, además, trabaja en el fomento de hábitos saludables en el alumnado de los centros educativos como prevención de esta enfermedad desde hace años.

Cien kilómetros en una veintena de rutas por la ciudad

Otra iniciativa de Madrid Salud a través del programa ALAS es el proyecto ‘Gente que Camina’ o Rutas WAP (Walking People), 21 recorridos saludables que trascurren por todos los distritos de la ciudad, superando los 100 kilómetros en total. Con una de estas rutas desarrollada en Carabanchel se ha contactado en directo durante las jornadas conmemorativas celebradas hoy.

Las rutas, dinamizadas por monitores de Madrid Salud, favorecen la actividad física mediante paseos adaptados a diferentes perfiles de población y se realizan en coordinación con varias áreas de Gobierno. También se ha puesto en marcha una aplicación móvil para guiar las rutas con información sobre actividad física efectiva y sobre elementos paisajísticos del recorrido.

Proyecto de comida saludable y económica

Otro proyecto del programa persigue promover entre la población la comida saludable y económica. Para ello, aporta herramientas que pueden facilitar el consumo de alimentos sanos y sostenibles con información sobre cómo elaborar y planificar menús saludables y económicos. Así, suministra menús y recetas para cuatro semanas con el precio por persona, además de guías para facilitar el proceso desde la mejor compra, aprovechando los productos de temporada a las técnicas de cocinado o el etiquetado, con vídeos explicativos amenos y sencillos.

Está dirigido a toda la población y, especialmente, a las personas en situación de vulnerabilidad como familias subsidiarias de la Tarjeta Familias, personas receptoras de la Renta Mínima de Inserción o de otras ayudas que faciliten y ayuden en la alimentación.

Entrega de premios

Las alianzas con otras organizaciones han sido claves en el desarrollo del programa ALAS, permitiendo llegar a más personas y ofreciendo una intervención más eficaz. Por ello, se ha premiado hoy a algunas de estas entidades como la Asociación Diabetes Madrid; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; el Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón; el Proyecto Cities Changing Diabetes (Novonordisk); la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, así como diversas áreas del Gobierno municipal.

“Creo que nos podemos sentir muy orgullosos de lo que se ha conseguido en estos diez años de vida, de haber implementado en la ciudad una actuación municipal de estas características, con un programa estructurado y protocolizado, con objetivos definidos, dirigido a toda la ciudadanía, llevado a cabo por equipos multidisciplinares de grandes profesionales sanitarios, comprometidos con la salud de los madrileños y cuyos resultados han sido más que sobresalientes”, ha concluido José Fernández.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *