Ayuso denuncia la armonización fiscal por «inconstitucional» y la tilda de «enésima bomba de humo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado la “falsa armonización” por “inconstitucional” e “ilegal”, calificándola de «la enésima bomba» del Gobierno central «para desviar la atención de la situación económica y social”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de premios de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Colmenar Viejo (Aseyacovi). Para Ayuso, «es un nuevo atentado que quiere cometer el Gobierno con la Comunidad de Madrid, contra los intereses de todos y quiero ser clara en este sentido».

«La falsa armonización no es otra cosa que subirle los impuestos a Madrid, es la enésima bomba para desviar la atención de la situación económica y social donde no paran de subir los precios, donde caen las clases medias y las más desfavorecidas están más ajustadas y donde las previsiones no parecen nada halagüeñas», ha subrayado.

Esta «falsa» armonización es para la presidenta regional «inconstitucional y no se puede cambiar por ello». «Ninguna normativa estatal puede contravenir la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas. Sánchez y también sus socios lo que quieren es alterar de forma unilateral el régimen de financiación de las regiones y eso es ilegal», ha incidido. 

Además, ha continuado, «pretende restringir la corresponsabilidad que tenemos las comunidades autónomas en materia de financiación y cualquier cambio en el modelo de financiación de la Comunidad de Madrid tiene que ser una decisión multilateral y en el marco de la financiación autonómica y no a un antojo político».

«Me sorprende que se pida más independencia para algunas comunidades autónomas, como, por ejemplo, el País Vasco y Cataluña y se nos niegue la autonomía fiscal a la Comunidad de Madrid, que es la que más aporta a la caja común», ha criticado.

«Dudo mucho de que en esto se puede encontrar una mayoría reforzada ni en el Parlamento ni en ningún organismo multilateral teniendo en cuenta que ni los madrileños, ni mucho menos el resto de los españoles quieren pagar más impuestos. Pero es que, además, dudo de que la Constitución permite ejecutarlo. Nosotros, desde la Comunidad de Madrid no podemos permanecer callados», ha expuesto la presidenta madrileña.

«Aislar a Madrid y siempre en el punto de mira»

«También está la estrategia de aislar a Madrid del resto de España y no lo van a conseguir -ha continuado Ayuso- ni van a poder subir los impuestos a los madrileños ni tampoco vamos a permitir que sigan enfrentando a unas comunidades autónomas con otras y mucho menos que se hagan en contra de los intereses del motor económico nacional, de la comunidad más leal y más comprometida con la unidad de España, como es la Comunidad de Madrid».

Cuanto peor le vaya a Madrid, ha insistido, «peor le va a ir al conjunto del país y espero que no sea eso lo que quieran porque lo normal es que se pidan bajar los impuestos en el resto de España porque los empresarios del resto del país no pueden más y necesitan ayuda por parte de las administraciones y no ser una carga añadida a su trabajo diario».

«Estoy convencida que los empresarios de toda España lo que quieren es una fiscalidad como la que nos hemos dado aquí y no lo contrario, porque Madrid no compite con ellas, Madrid es un motor de atracción para todas ellas. Madrid con que tiene que competir es con otras capitales del mundo si no queremos que la inversión se vaya», ha apuntado.

Por eso, «nosotros no podemos ser el hilo de costura que une ahora mismo a los socios de gobierno y siempre nos ponen en el punto de mira: cuando no es la España policéntrica, es la nación de naciones y cuando no es descapitalizar nuestra nación a través de Madrid. Castigarnos no sirve para nada, se ha demostrado electoralmente, somos una sociedad que de izquierda a derecha quiere caminar junta, unida, en libertad y buscando prosperidad», ha concluido.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *