Noticias » Comunidad » Las librerías madrileñas prevén acabar 2021 con un crecimiento superior al 15%

Las librerías madrileñas prevén acabar 2021 con un crecimiento superior al 15%

Gacetín Madrid

Las ventas de libros en pequeñas y medianas librerías de la Comunidad de Madrid han crecido un 13% respecto a 2020, y la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15%. No obstante, la situación de la librería independiente sigue siendo frágil. Según el último Mapa de Librerías, presentado en la Feria del Libro de Madrid, «casi la mitad de las 3.208 librerías censadas tiene una facturación en libros inferior a 90.000 euros, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia».

Así lo ha trasladado el presidente del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual Pons, quien ha visitado junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, Taiga, establecimiento ubicado en la calle Arturo Soria de la capital. La consejera ha destacado la “importancia de estos espacios como impulsores de la lectura y como agentes de difusión cultural y educativa”, sin olvidar que “también son un importante motor económico que crear empleo y riqueza”.

Promovida por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, la campaña de este año por el Día de las Librerías se ha iniciado con la difusión del cartel realizado para esta undécima edición por el artista sevillano Raúl Nieto Guridi (Sevilla, 1970).

Guridi —autor de más de 70 libros, traducido a más de 12 idiomas, docente y colaborador de ONGs y de asociaciones culturales—, ha personalizado la relación que se produce entre el personal de que trabajan en las librerías y y las lectoras y lectores a través de la invitación a leer.

Como explica el artista sevillano, la ilustración muestra «las figuras de dos libreros, mujer y hombre, que nos abren la mente a partir de texto e imagen. Son dos personajes anónimos cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento, un gran libro que representa a todos los libros. No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red».

Con esta imagen arranca una campaña que, según sus organizadores, pondrá el acento en las librerías, en su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada. «En un mundo cada vez más tendente a los algoritmos y al predominio de grandes plataformas tecnológicas, defendemos el contacto humano y la diversidad, tanto de librerías como de lectores», declara CEGAL en la nota de prensa que anuncia el inicio de la campaña.

Para Álvaro Manso, su portavoz, «una librería es el espacio donde confluye todo el trabajo que realiza todo el sector del libro con los lectores. Es importante que nuestro papel sea respetado y puesto en valor». Ese es el motivo por el que se ha elegido #MisLibrosEnLibrerías como hashtag para este año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.