Noticias » Madrid ciudad » El PSOE exige un plan de cambio climático en Madrid para reducir las «emisiones descontroladas» de gases a la atmósfera

El PSOE exige un plan de cambio climático en Madrid para reducir las «emisiones descontroladas» de gases a la atmósfera

Gacetín Madrid

El concejal responsable de medio ambiente del Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha calificado de “vergonzoso” el hecho de que Madrid no tenga un Plan de Cambio Climático específico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

Ha recordado que el precio de no limitar las emisiones contaminantes “se paga en salud y en vidas humanas”, y que el alcalde Almeida prometió que Madrid lideraría la lucha contra el Cambio Climático en la Cumbre del Clima de 2019, sin que hasta ahora haya tomado ninguna medida en esa dirección.

Además de esa promesa, Benito ha recordado que posteriormente, en los Acuerdos de la Villa, toda la corporación se comprometió a elaborar y aprobar un Plan Municipal específico de lucha contra el Cambio Climático para afrontar la emergencia climática, conforme a lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 25 de septiembre de 2019.

Este Plan incluiría «las medidas necesarias para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, promover la utilización de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la factura energética y la dependencia de los combustibles fósiles en la ciudad, todo ello con el fin de alcanzar como mínimo los objetivos nacionales y europeos para los años 2030 y 2050 sobre descarbonización y neutralidad climática». Según Benito, dos años después «ni hay Plan de Cambio Climático, ni hay medidas para aumentar el uso de energías renovables y las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando».

Emisiones de metano

Así lo demuestran las emisiones extraordinarias de metano registradas en Valdemingómez por un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA). “Es decir”, interpreta Benito, “que después de tanta palabrería e hipocresía, el gobierno municipal ha vuelto a ser el negacionista del Cambio Climático que siempre fue como lo demuestra el hecho de que ni el alcalde ni la vicealcaldesa de la capital se han molestado en ir a la última Cumbre del Clima celebrada el Glasgow porque allí no iban a ser los protagonistas y porque les podrían afear su inactividad en este asunto tan trascendental para el medio ambiente”.

El Grupo Municipal Socialista va a pedir en la próxima Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que el delegado del Área explique de dónde proceden las emisiones de metano detectadas por el satélite. A juicio de Ignacio Benito, es incomprensible que el Ayuntamiento de Madrid haya gastado 78 millones de euros en construir y mantener las Plantas de Biometanización de “Las Dehesas” y “Las Paloma” en Valdemingómez, cuyo objetivo fundamental era el tratamiento sostenible de la materia orgánica y la reducción de las emisiones de metano, “y ahora resulta que se están mandando de forma incontrolada toneladas de este gas a la atmósfera cuyo potencial de efecto invernadero es 20 veces superior al del CO2”.

Para Benito, en Valdemingómez el proceso de biometanización de los residuos orgánicos en las Plantas de Tratamiento no se está realizando correctamente. «Este metano que se está emitiendo al exterior debería haber sido tratado, convertido en biogás e inyectado en la red gasista para producir energía renovable y sostenible para el medio ambiente».

“No es admisible que Madrid se está gastando cada año más de 100 millones de euros en el mantenimiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez para tratar las basuras de forma ecológica y para aplicar los principios de la economía circular y que, sin embargo tengamos que ver emisiones incontroladas de gases dañinos y malolientes como el metano”, ha insistido Ignacio Benito. A su juicio, «esto agrava la ya denunciada emisión de dioxinas y furanos procedentes de la incineración de una planta, la de Las Lomas, que sigue quemando residuos sin contrato desde hace 17 meses». En ese sentido, Benito ha vuelto a reclamar «el fin inmediato de la incineración en nuestra ciudad».

Según los expertos, la liberación de metano a la atmósfera causa el 25% del calentamiento global. “Coches, basuras, NO2, metano, ruidos… el legado que Almeida va a dejar a los madrileños es un auténtico atentado medioambiental que va directamente contra la salud de los madrileños. Y cuando hablamos de salud, el precio que se cobra es en vidas humanas”, concluye Benito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.