Noticias » Comunidad » Dos vertederos junto a Madrid emiten la mayor cantidad de metano de toda Europa: 8.800 kg cada hora

Dos vertederos junto a Madrid emiten la mayor cantidad de metano de toda Europa: 8.800 kg cada hora

Gacetín Madrid

Un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado esta semana que dos vertederos adyacentes entre sí y cercanos al centro de Madrid emitieron “importantes cantidades” de metano entre agosto y octubre, la mayor cantidad de ese gas observada en toda Europa.

Los satélites de alta resolución de la misión Copernicus Sentinel-5P combinados con imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat, científicos del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda y GHGSat han descubierto que ambos vertederos emitían 8.800 kg de metano por hora en agosto de 2021, el más alto observado en toda Europa. Uno de ellos es el Centro de Tratamiento Las Dehesas, en la zona de Valdemingómez, distrito de Villa de Vallecas, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid.

El área fue identificada originalmente en base a un mapeo de puntos calientes de metano utilizando datos de Tropomi del satélite Copernicus Sentinel-5P por investigadores de SRON. Luego, el equipo de GHGSat utilizó sus satélites para detectar columnas de metano el 20 de agosto y el 13 de octubre de 2021, que emanaban de dos vertederos de aproximadamente 6 km de distancia entre ellos y ubicados a solo 18 km del centro de Madrid.

La fuente más grande, la coincidente con el Centro de Tratamiento Las Dehesas, liberó metano a una velocidad cercana a los 5.000 kg por hora, con imágenes de satélite que muestran una nube de gas de efecto invernadero que se desplaza hacia las residencias cercanas. «Actualmente se desconoce la causa de las emisiones, pero los datos se han compartido con el operador», exponen desde la Agencia Espacial Europea.

La Directiva sobre vertederos de 1999 exige que los operadores de vertederos de la UE capturen el gas creado por la descomposición de material orgánico y lo utilicen para generar energía o lo eliminen mediante quema. Según estimaciones de GHGSat, aproximadamente 350.000 hogares podrían alimentarse con la tasa de pérdida de metano de los vertederos de Madrid.

Los estudios ahora sugieren que al menos una cuarta parte del calentamiento global inducido por el hombre se debe al metano, un gas de efecto invernadero alrededor de 85 veces más potente que el dióxido de carbono durante 20 años. Los políticos europeos se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%, desde los niveles de 1990, para 2030. Las observaciones de GHGSat se realizaron pocos días después de que Madrid registrara su temperatura más alta durante una ola de calor que quemó gran parte del  sur de Europa.

Según la Estrategia de metano de la Unión Europea, publicada en octubre de 2020, el 26% de las emisiones de metano del continente provienen de los desechos. En todo el mundo, se prevé que los vertederos y vertederos representen entre el 8% y el 10% de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero para 2025.

La mayoría de los vertederos en Europa y EE. UU. Son «sanitarios» y están aislados de los elementos y del entorno circundante. En países de Asia, África y América del Sur, sin embargo, los desechos generalmente terminan en vertederos abiertos a la intemperie. Estos pueden tener un tamaño de alrededor de 200 hectáreas o más y recibir más de 10 000 toneladas de desechos por día. Son fuentes conocidas de contaminación del aire y del agua.

Los satélites de GHGSat han observado que los vertederos liberan grandes volúmenes de metano en lugares de América del Norte, Europa, América Latina y Asia. Se midió que un sitio, cerca de Yakarta, Indonesia, emitía 15 900 kg por hora, lo que equivale a casi 400 000 kg por hora de dióxido de carbono.

Madrid no es la única que tiene vertederos ubicados cerca de las viviendas: en abril de 2021, el satélite más nuevo de GHGSat, Hugo, registró grandes cantidades de metano (aproximadamente 4000 kg por hora) provenientes del vertedero Matuail de 73 hectáreas en el sur de Dhaka, Bangladesh , una ciudad de casi 22 millones de personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.