Madrid participa en el XVII Congreso de Asociaciones de Personas Mayores

La Comunidad de Madrid, junto a distintas Administraciones y colectivos interesados en debatir y poner en común acciones para paliar el efecto negativo que la soledad tiene sobre los mayores, ha participado en el XVII Congreso de Asociaciones de Personas Mayores «La soledad de las personas mayores: alternativas a las residencias», celebrado recientemente.

Conocer las acciones que las distintas Administraciones llevan a cabo para combatir el problema de la soledad no deseada de las personas mayores, dar a conocer propuestas de alternativas sostenibles, así como la legislación de las diferentes comunidades autónomas para combatir este problema y cubrir las necesidades socio-asistenciales de las mayores han centrado los debates del  XVII Congreso de Asociaciones de Personas Mayores que en esta ocasión ha girado en torno a «La soledad de las personas mayores: alternativas a las residencias».

En el encuentro se ha abordado la necesidad de hacer frente al diseño y dimensionamiento de las residencias de mayores, puesto en entredicho durante pandemia, así como la necesidad de llevar un llevar a cabo un planeamiento gerontológico y de recursos y servicios socioasistenciales de proximidad que haga posible el deseo de la inmensa mayoría de personas mayores de permanecer, el mayor tiempo posible, en su vivienda o en su barrio.

El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Juan José García Ferrer, ha participado en este encuentro, en el que ha recordado que el problema de la soledad de las personas mayores tiene su origen no solo en una mayor longevidad, la Comunidad de Madrid es el territorio con mayor esperanza de vida de España y el segundo del mundo, sino en la concurrencia de cambios demográficos, culturales, morales y sociales, por lo que es esencial realizar una intervención especializada y coordinada de la sociedad civil, las entidades locales y la política general de las Administraciones públicas.

García Ferrer ha repasado algunas de las actuaciones que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo, en colaboración con instituciones, públicas y privadas, para el desarrollo e implementación de protocolos y de una red de apoyo, que cuenta también con la participación de entidades locales.

En este sentido, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia organiza el próximo 16 de noviembre un Simposio sobre la soledad no deseada de las personas mayores, en el que expertos de reconocido prestigio, abordarán la conceptualización de la soledad y su problemática asociada en sus diferentes dimensiones diferenciales (hombres, mujeres…) y escenarios (domicilio, residencias…), así como diferentes experiencias de trabajo en red que ya se están llevando a cabo en diversos ámbitos para reducir el sentimiento de soledad no deseada y el aislamiento social.

Además, se han programado unas Jornadas de Trabajo en Red, en las que se abordarán cuestiones como, prevención y detección de la soledad no deseada (18 de noviembe), implicación de los actores del entorno (19 de noviembre), trabajo en red (22 de noviembre), grupos y situaciones de especial vulnerabilidad (23 noviembre), seguidas de una Jornada de Presentación de Conclusiones que se celebrará el día 2 de diciembre. Más información en este enlace .

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *