Reducen con una táser a un adolescente en Carabanchel que intentaba apuñalar a un joven tras robarle

Agentes de la Policía Municipal de Madrid ha empleado una pistola táser para reducir y así poder detener a un adolescente de 17 años de edad por intentar apuñalar a un joven de 21 tras robarle 500 euros.

Los hechos ocurrieron sobre el mediodía del pasado sábado, 6 de noviembre, cuando agentes de la Policía Municipal, en sus habituales tareas de patrullaje, vieron a dos jóvenes forcejeando en una zona del Camino Viejo de Leganés, en el distrito madrileño de Carabanchel.

Cuando se apearon y alcanzaron a los chicos, uno de ellos empuñaba un cuchillo mientras el otro les pidió ayuda a gritos. Entonces, los policías exigieron al primero que tirara el arma y depusiera su actitud agresiva, aunque hizo caso omiso y les llegó a amenazar con el cuchillo.

Vista la actitud del menor de edad y que no deponía su actitud, los agentes emplearon la pistola táser para inmovilizarle. Estas armas proporcionan una alternativa moderada en situaciones en las que se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego. Los dispositivos son incapacitantes y emplean alto voltaje y baja intensidad, lo que provoca que los músculos de quien recibe la descarga se contraigan involuntariamente mediante parálisis temporal.

Posteriormente fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Al parecer, el menor robó los 500 euros al chico de 21 años, aunque este le persiguió y acorraló para que se lo devolviere, a lo que el primero le sacó un cuchillo.

Pistolas táser en Madrid

El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid incorporó el pasado mes de diciembre los primeros 146 dispositivos electrónicos de control (DEC), que es como técnicamente se conoce a las pistolas táser, una vieja reivindicación sindical para este Cuerpo. Y lo hizo más de un año después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciase la adquisición de dichos elementos durante su intervención en el Pleno de Cibeles.

Se trata de 146 pistolas de estas características que se han entregado a las Unidades Integrales de Distrito (UID) y a la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS). El Ayuntamiento destinará unos 2.000 euros por equipo, que incluye la pistola y una cámara que permite registrar en vídeo cualquier intervención en la que se emplee este equipo eléctrico y que se instala en los coches policiales.

Hasta entonces, y dadas las pocas unidades que se habían recibido, cuatro en total, las han estado llevando a modo de pruebas los componentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) -antiguas UCS que desmanteló la anterior Corporación- que dispusieran de la habilitación correspondiente para su uso expedida por el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencia (CIFSE).

Sin embargo, estas 150 pistolas (146 más las 4 de pruebas) no serán las únicas. Fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid apuntan a que de cara al 2021 se llevará a cabo una segunda compra de otras 150 para que dispongan de ellas todas las patrullas que actúan en la calle.

Hay pueblos, como Arroyomolinos, Collado Mediano o Moraleja de Enmedio, que ya disponen de estos dispositivos, y otros como Las Rozas, que los han estado probando. Pero su implantación no ha sido ni mucho menos generalizada.

Según ha explicado la Policía Municipal de Madrid capital en una nota interna, los estudios realizados sobre la utilización de los DEC confirman «la importante disminución de riesgos físicos para agentes y ciudadanos». Para hacer uso de la pistola táser, será indispensable contar con la autorización previa del jefe de turno o jefe de la unidad, indica en sus instrucciones la propia jefatura del Cuerpo.

Estos sistemas de defensa proporcionan una alternativa moderada en situaciones en las que se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego. Los dispositivos son incapacitantes y emplean alto voltaje y baja intensidad, lo que provoca que los músculos de quien recibe la descarga se contraigan involuntariamente mediante parálisis temporal.

La previsión inicial del Ayuntamiento era adquirir unos 300 dispositivos, para repartirlos entre las 22 unidades de Policía Municipal de distrito y la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), con una inversión total de aproximadamente 500.000 euros.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *