Noticias » Distritos » Usera » El Ayuntamiento invierte 22 millones de euros en la rehabilitación de edificios en Usera

El Ayuntamiento invierte 22 millones de euros en la rehabilitación de edificios en Usera

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles el distrito de Usera para conocer de primera mano varios de los proyectos que está realizando el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras del distrito. Lo ha hecho acompañado del concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y la concejala de Usera, Loreto Sordo.

La primera parada la han realizado en el Club Kayak Polo Piragua Oxio Usera, donde el alcalde ha conocido las actividades deportivas que se pueden realizar en el estanque del parque. Allí ha coincidido con alumnos de diversidad funcional de centros de educación especial tanto del distrito como de otras zonas de la capital que practican el kayak polo.

Después, el alcalde ha conocido la rehabilitación integral que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha realizado en la iglesia de Maris Stella, situada también en el parque de Pradolongo. Con una inversión de 3,4 millones de euros, la EMVS no solo ha restaurado un edificio histórico como la iglesia, sino que ha construido 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos nuevos edificios y ha mejorado 3.000 metros cuadrados de parcela.

La restauración de la iglesia ha permitido recuperar sus valores estéticos y dotar al distrito de un nuevo espacio museístico y cultural. También se ha demolido un edificio contiguo completamente en ruinas y se ha sustituido por un nuevo pabellón que contará con aulas y talleres del Centro de Educación Ambiental y Cultural que ya gestiona la Junta de Distrito.

Asimismo, se ha sustituido un almacén de piraguas por un nuevo edificio de dos plantas como dotación de uso deportivo y recreativo. La planta sótano, con acceso al lago, contará con vestuarios, almacén de piraguas y espacio cubierto para otros usos deportivos. La planta baja se ha transformado en cafetería.

La EMVS ha reconvertido la parcela colindante en zonas ajardinadas, generando una gran plaza multiusos donde poder albergar tanto clases al aire libre como representaciones o proyecciones de cine. Este miércoles, por ejemplo, medio centenar de alumnos de cuatro y cinco años del Colegio Pradolongo ha visitado el centro para ver una representación de muñecos de guiñol con temática medioambiental y participar en un taller de plantación de plantas en el entorno del centro.

Posteriormente, Almeida ha visitado otra de las zonas emblemáticas del parque de Pradolongo, el templete, en el que ha presenciado una de las actividades abiertas al público que organiza a diario la importante comunidad china que reside en el distrito, clase de taichi.

Planes de rehabilitación

El alcalde ha terminado su visita al distrito en la calle Guetaria. Allí, el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, le ha explicado los distintos planes de rehabilitación que se están llevando a cabo en ese barrio, donde 79 edificios en los que viven 1.580 familias (el 75 % de las que allí residen) han obtenido ayudas para mejorar la accesibilidad, la conservación, la eficiencia energética y la salubridad de sus inmuebles.

En uno de esos edificios, el alcalde ha comprobado cómo todos los planes municipales actúan para mejorar la calidad de vida de sus inquilinos. En primer lugar, la comunidad de vecinos recibirá una de las ayudas del Plan Rehabilita para renovar la cabina de los ascensores, mejorar la fachada con nuevos elementos y cambiar la red de abastecimiento de agua. En total, el Plan Rehabilita ha invertido en los ejercicios 2020 y 2021 alrededor de 65 millones de euros en la ciudad, 22 de ellos en el distrito de Usera.

En ese mismo edificio, uno de los vecinos, con movilidad reducida, ha recibido una de las ayudas del Plan Adapta para mejorar su autonomía dentro de su vivienda. El Área Delegada de Vivienda ha mejorado la adaptación de su cocina y baño modificando la altura de encimeras, instalando módulos regulables, mejorando la accesibilidad, cambiando bañera por ducha con asiento abatible y adecuando los sanitarios.

En tercer lugar, cinco familias del bloque se han ofrecido voluntarias para formar parte del Plan Habita Madrid, una estrategia diseñada para concienciar a los madrileños de las ventajas que conlleva una correcta rehabilitación energética de viviendas y edificios. El objetivo es analizar sus hábitos de consumo (indicadores de energía, calefacción, temperatura, humedad y calidad del aire) antes y después de las obras para comprobar cómo esos trabajos de eficiencia energética y conservación en el edificio redundan en una mejora de las condiciones de confort y habitabilidad de sus viviendas. Formar parte de este plan de monitorización les ha supuesto incrementar un 10% la ayuda recibida.

En total, el Área Delegada de Vivienda ha invertido en los ejercicios 2020 y 2021 un total de 74,5 millones en ayudas a la rehabilitación y tiene previsto sumar otros 61 millones en 2022. Esta clara apuesta por la rehabilitación del tejido residencial de Madrid ha permitido rehabilitar 39.000 viviendas en dos años y otras 20.000 el año que viene.

El alcalde ha concluido su visita al distrito en la galería comercial situada en la calle Guetaria con la plaza Jaizquibel, donde ha conversado con vecinos y comerciantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.