Michaela Pavlátova y la venerada ‘Belle’ de Mamoru Hosoda, platos fuertes del festival madrileño ANIMARIO

Cineteca Madrid y Matadero Madrid, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presentan la cuarta edición de ANIMARIO, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid con el centro comercial Plaza Río 2, situado frente a Matadero y junto a Madrid Río, como colaborador principal. El festival, que convoca cada año a los amantes de la animación, tendrá lugar de forma presencial entre el 10 y el 14 de noviembre y extenderá su programación online hasta el día 21 del mismo mes a través de la plataforma Filmin.

Tal y como destaca la comisaria de ANIMARIO, Carolina López, “en esta edición daremos cuenta de la diversidad y riqueza de temas, géneros y estilos que caracterizan la escena animada contemporánea”. Además, añade que “habrá piezas hechas con técnicas analógicas como el dibujo, el cut-out o el stop motion junto a otras digitales en 2D o 3D y hasta desarrolladas para realidad virtual en una programación pensada para todos los públicos y abarcando a todo tipo de artistas”.

Algunos de los momentos más especiales de esta cuarta edición podrán vivirse en las sesiones de inauguración y clausura, con la proyección de una pieza de Michaela Pavlátová y Mamuro Hosoda, respectivamente. La animadora checa Pavlátová abrirá el festival el próximo miércoles con My Sunny Maad, un relato en el que una joven checa se enamora de un hombre afgano sin hacerse una idea de la vida que le espera en Afganistán ni de la familia a la que está a punto de unirse.

Por su parte, el japonés Mamoru Hosoda propone en Belle una revisión cibernética del cuento La Bella y la Bestia que será la encargada de cerrar las sesiones presenciales del festival el domingo 14. Entre algunos de los grandes logros que Belle ha cosechado desde su estreno, destaca el aplauso en pie de 14 minutos de duración que se le dedicó al cineasta en la última edición del festival de Cannes, una de las ovaciones más largas de la historia del festival.

Primera visita de Colin Raff a España

Este año, el foco principal de ANIMARIO, titulado ‘No te cortes’, será para el collage animado, una técnica ligada a las vanguardias artísticas del siglo pasado y que hoy toma nuevas formas con las herramientas digitales, conservando también un espíritu transgresor, apropiacionista y sorprendente. El foco, con un decidido acento experimental, presenta el largometraje del animador serbio Dalibor Barić titulado Accidental Luxuriance of the Translucent Watery Rebus e incluye la proyección de obras de destacados animadores que utilizan habitualmente la apropiación y el collage animado como principal medio de expresión.

 El foco acogerá también el trabajo de Aria Covamonas, artista del collage contemporáneo más imprevisible capaz de aunar drama, política, humor, filosofía y perspectiva de género; las laboriosas animaciones hechas a mano de Stacey Steers, mostradas en los festivales de Sundance, Locarno y Rotterdam, el MoMA de Nueva York y la National Gallery of Art (Washington); y el trabajo del estadounidense afincado en Alemania Colin Raff, creador del más extraño universo que circula libre por la red y que vendrá por primera vez a España para hablar de su singular trabajo y proyectarlo (primicias incluidas) en pantalla grande.

Además, cualquier espectador podrá ser ‘artista invitado’ en esta edición de ANIMARIO gracias al II Reto ANIMARIO-Plaza Río-2, creando una breve animación en collage animado desde casa y mostrándola en redes sociales. Para ello, ANIMARIO ha invitado a la cineasta y animadora Elena Duque a desarrollar un tutorial con instrucciones detalladas para construir en casa un sencillo estudio de animación mediante esta técnica.

Sección oficial, con 22 cortometrajes

La anteriormente citada Michaela Pavlátová integrará, junto a los animadores Geoffroy De Crecy y Paulo Mosca, el jurado encargado de otorgar el Premio al Mejor Cortometraje de esta edición, valorado en 5.000 euros. Tendrán que escogerlo entre 22 títulos, de los que uno es estreno mundial, siete son estreno en España y 14 se presentan por primera vez en Madrid. La sección, dedicada a cintas de corta duración, reúne una selección de trabajos donde sus creadores caminan hacia nuevas formas y motivos en total libertad.

En esta edición, el público podrá también disfrutar de una cuidada selección de largometrajes de animación. A la película inaugural y a la de clausura se suman Archipel (Canadá, 2021), de Félix Dufour-Laperrière, un ensayo animado que invita a disfrutar de un simbólico viaje lleno de filosofía y poesía; You’re Son of a Bitch (Filipinas, EEUU, 2020), de Avid Liongoren, vibrante y divertido culebrón animado ambientado en la Manila de este enfant terrible de la animación filipina; y Snooty Boy (Austria, Alemania, 2022), de Marcus Rosenmüller y Santiago López Jover, comedia centrada en la vida de un adolescente con crítica incluida a la sociedad puritana que le rodea.

Por otro lado, Rodrigo Blaas, Chelo Loureiro y Alejandro Salgado serán los responsables de fallar el IV Premio a la Producción ANIMARIO-Plaza Río 2, orientado a apoyar proyectos nacionales de cortometraje independiente en proceso de desarrollo con una ayuda de 18.000 euros y que este año se debatirá entre un total de 13 propuestas. El trabajo ganador tendrá la oportunidad de completarse gracias a la ayuda del premio y formará parte de la programación del festival en la edición de 2022.

Así, el festival ofrecerá en esta cuarta edición el estreno mundial de Las Alturas, de Alejandro Salgado, cortometraje de la productora sevillana La Maleta Films que ganó el Premio a la Producción ANIMARIO-Plaza Río-2 en la edición de 2020. En este cortometraje, el cineasta parte de la dura realidad del comercio atípico en las fronteras de Ceuta y Melilla que separan a África de Europa. Tomando como punto de partida el tránsito cíclico que realizan a diario cientos de mujeres porteadoras de un lado a otro de la frontera, la obra reflexiona sobre la trascendencia de la carga, la imposibilidad de prosperar, la esclavitud o la aceptación.

Acompañando a esta pieza, ANIMARIO proyectará por primera vez en Madrid el largometraje documental Barzaj, que junto a Bolingo y Las Alturas conforma una trilogía.

Sesiones especiales

Completan las sesiones especiales de esta cuarta edición del festival una retrospectiva de los trabajos anteriores de Michaela Pavlátová en un encuentro con el público. A su nominación al Oscar en 1991 por Words, Words, Words, se unen otros importantes premios como el Oso de Oro en Berlín por Repete y el Grand Cristal de Annecy por Tram. Además, el diseñador y animador parisino Geoffroy de Crécy, ganador del Premio ANIMARIO en la pasada edición del festival con la película Empty Places, presentará sus trabajos independientes e impartirá una clase magistral.

El reconocido director de cine Gonzalo Suárez, quien se ha servido del dibujo en sus últimos trabajos, presentará también su última película Alas de tiniebla. El cineasta asistirá acompañado por Anne-Helene Suárez, autora del relato que sirve de inspiración a la película, y por Pablo Auladell, autor de los dibujos, ambos Premio Nacional de Traducción y Cómic, respectivamente.

Los filmes animados de una de las escuelas de cine más antiguas y prestigiosas de Europa, la Famu (Film and TV School of the Academy of Performing Arts) de Praga, serán objeto de un foco especial con cortometrajes impresionantes y multipremiados como Daughter, de Daria Kashcheeva.

Y para completar una mirada amplia al panorama de escuelas europeas y conocer los talentos emergentes, el festival reúne una selección de cintas de estudiantes de escuelas españolas y francesas que se darán cita en una sesión dedicada a sus películas de graduación.

Talleres para público infantil y adulto y un viaje en realidad virtual

El colectivo Dedociego, formado por Joaquín Urbina y Ana Gale, impartirá un taller para público adulto dedicado a la animación experimental en el que abordará el lenguaje audiovisual desde una óptica gráfica, intuitiva y manual para crear loops y ritmos visuales que generen un diálogo directo entre la imagen en movimiento y el sonido mediante la hibridación analógica y digital, usando el ‘accidente gráfico’ como herramienta fundamental para el proceso creativo.

Y en la primera planta del centro comercial Plaza Río 2, una nueva programación de realidad virtual acercará a los espectadores a la animación más inmersiva con tres piezas procedentes de festivales como la Berlinale y Cannes, que podrán verse en su formato original con gafas VR: Otawamure, del japonés Yoriko Mizushiri (Japón, 2019), Paper Birds, de Germán Heller y Federico Carlini (Argentina, 2021) y Replacements, de Jonathan Hagard (Japón-Indonesia-Alemania, 2020).

Además, también en Plaza Río 2, el equipo de Broomx ofrecerá la actividad familiar ‘¡Un cielo lleno de vida!’, atracción interactiva que permite al público asistente colorear, escanear y ver de forma instantánea sus dibujos en una proyección inmersiva, dando vida al cielo de la ciudad animada. Y el taller dirigido por Lourdes Villagómez generará las coordenadas para que puedan jugar con la técnica del collage y den rienda suelta a la imaginación para animar sus creaciones.

La programación para público infantil y familiar se completa con los cortometrajes de artistas internacionales que podrán verse en Cineteca Madrid y en la nave Intermediae de Matadero, en el marco de la instalación artística llamada ‘La hoja’, en dos sesiones de proyecciones tituladas ‘Pequeños descubrimientos: animación para disfrutar en familia’ y ‘Amo la Tierra: animaciones de Kati Egely llenas de música y color para disfrutar en pañales’.

ANIMARIO en Filmin

ANIMARIO 2021 contará con proyecciones y actividades presenciales en Cineteca Madrid y Matadero Madrid y seguirá ofreciendo proyecciones online a través de la plataforma Filmin. Con esta fórmula híbrida, el festival amplifica su público, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de las películas tanto en pantalla grande como desde casa. La Sección Oficial Competitiva de Cortometrajes podrá verse tanto en sala de proyección como en la plataforma de VOD al igual que la sección infantil.

Y además, los suscriptores de Filmin, podrán disfrutar también de la sección de cortometrajes a competición tras los días del festival, del 15 al 21 de noviembre, así como de la sesión infantil y de la selección de cortometrajes de la sesión especial dedicada a Michaela Pavlátová.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *