Noticias » Madrid ciudad » Organizaciones memorialistas, sindicales y sociales homenajean este domingo a las Brigadas Internacionales en el 85 aniversario de la Defensa de Madrid

Organizaciones memorialistas, sindicales y sociales homenajean este domingo a las Brigadas Internacionales en el 85 aniversario de la Defensa de Madrid

Gacetín Madrid

Diversos colectivos, entre los que destacan el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), rendirán homenaje este domingo, 7 de noviembre, a las Brigadas Internacionales en el 85 aniversario de la Defensa de Madrid, «reivindicando el legado de aquellos jóvenes que vinieron a España a combatir el fascismo, conformando así el hito de la solidaridad internacionalista».

«Este aniversario se da en un contexto político complicado y cargado de preocupación. Los discursos de odio difundidos por la extrema derecha con la inacción, cuando no connivencia de otros actores políticos, están poniendo en peligro los valores democráticos que tantos años, y tanto sufrimiento, han costado recuperar», exponen los organizadores.

«Esos mismos valores -añaden- son los que nuestros compañeros, nacionales e internacionales, no dudaron salir a defender, dejando atrás su tierra, familia, amigos, trabajo y dando, incluso, hasta la propia vida. Lo que significaron sus luchas y por qué lo hicieron, no debe caer en el olvido».

El acto dará comienzo a las 11:30 horas con un paseo por los lugares de las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria, para que a la 1 de la tarde las diversas organizaciones memorialistas, políticas, sindicales y sociales que apoyan el evento se reunirán en el monumento a las Brigadas Internacionales para rendir homenaje a quienes «defendieron Madrid de las garras del franquismo».

En dicho acto intervendrán Almudena Cross (AABI) y Juan Jesús Molina (Foro por la Memoria), además de representantes del Encuentro de la Memoria, del Partido Comunista de Madrid y de UGT, con su secretario general en Madrid, Luis Miguel López Reillo.

«Con este acto se quiere rendir homenaje a las personas que, con un enorme sacrificio personal que en muchos casos les costó la vida, dieron un paso al frente para defender los valores democráticos amenazados décadas por el golpe de estado fascista», exponen desde UGT Madrid.

«Homenaje a muchas personas que eran sindicalistas, hombres y mujeres de UGT, que perdieron la vida en la Defensa de Madrid al enfrentarse al alzamiento militar contra la Constitución, el Gobierno legítimo surgido de las urnas y la democracia», indican. En el acto homenajearán también a fusilados y represaliados durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco.

«Para recordar, porque no podemos olvidar, a los hombres y mujeres que siguen enterrados en fosas comunes, mientras los familiares reclaman la recuperación de sus cuerpos y el reconocimiento de su sacrificio por la democracia, la libertad y el progreso», han subrayado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.