Noticias » Madrid ciudad » Nueve víctimas de prostitución y trata reciben los diplomas de formación en oficios desarrollada en Mercamadrid

Nueve víctimas de prostitución y trata reciben los diplomas de formación en oficios desarrollada en Mercamadrid

Gacetín Madrid

Nueve mujeres, cinco de ellas víctimas de trata y cuatro víctimas de violencia de género, han recibido hoy los diplomas que acreditan que han completado las actividades formativas en oficios. Los cursos, que han sido desarrollados en Mercamadrid, se enmarcan en el convenio firmado el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial Servicios.

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en las instalaciones de Mercamadrid, han participado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento y presidente de Mercamadrid, Ángel Niño, y el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Fidel López Soria.

Las mujeres, procedentes de las redes de atención a víctimas de la Dirección General de Igualdad, han recibido la formación entre el 4 de octubre y el 5 de noviembre en modalidad presencial y con una duración de 22,5 horas teóricas y 63,5 horas prácticas. Las materias en las que se han formado han sido limpieza viaria, limpieza de interiores y triaje. Ferrovial Servicios, a través de la Escuela de Oficios de la empresa CESPA, ha proporcionado los recursos humanos y materiales necesarios para la realización tanto de la fase formativa de los cursos como de las prácticas posteriores en el seno de la organización de la compañía. En cumplimiento del convenio, las mujeres se han incorporado a una bolsa de trabajo de la empresa.

En su intervención, Pepe Aniorte ha señalado que el papel del Ayuntamiento es “dar a las mujeres víctimas de violencia las oportunidades que merecen” y ha asegurado a las diplomadas que “el Ayuntamiento de Madrid no solo os admira, sino que os da las gracias por vuestro esfuerzo y trabajo”. También ha tenido palabras de agradecimiento para Ferrovial “porque la colaboración público-privada es fundamental para mejorar la empleabilidad de las víctimas de violencia de género”.

Ángel Niño, por su parte, ha puesto en valor “la suma de esfuerzos” del Ayuntamiento, Mercamadrid y Ferrovial en el desarrollo de una iniciativa que “tiende la mano a un colectivo vulnerable y, además, genera empleo y riqueza para la ciudad”. Asimismo, ha destacado que “Mercamadrid es una infraestructura que no solo abastece de productos frescos a la región y alrededores, también es una plataforma que mejora la vida de los ciudadanos a todos los niveles”.

Aunque este convenio es el primero en esta materia que firma el Ayuntamiento con una empresa privada, ya en noviembre de 2020 la Dirección General de Igualdad suscribió un acuerdo con la Agencia para el Empleo con objetivos similares. Las actividades de ese convenio comenzaron en febrero de 2021 y hasta la fecha se ha logrado la inserción en el mercado laboral de 28 mujeres.

Según ha recordado Aniorte, las acciones dirigidas a la inserción sociolaboral de las víctimas están recogidas en las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres aprobadas por el pleno municipal en noviembre de 2019 sin votos en contra. “El diálogo y el consenso son esenciales para nosotros en el trabajo por la igualdad y contra la violencia de género”, ha subrayado el delegado.

El convenio tendrá continuidad con otras acciones formativas

El convenio entre Ayuntamiento y Ferrovial contempla otra acción formativa para diez mujeres más, en este caso relacionada con actividades de limpieza viaria en la ciudad. El programa tiene dos objetivos principales, por una parte, contribuir a la empleabilidad e inserción en el mercado laboral de mujeres desempleadas procedentes de las redes especializadas municipales de la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género y por otra, fomentar la autonomía socioeconómica de las víctimas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.