La EMVS de Madrid cede 268 viviendas para albergar a personas sin hogar

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha aprobado este viernes, por unanimidad de todos los grupos políticos presentes, la renovación de dos convenios por los que cede 268 viviendas al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. El Ayuntamiento de la capital presta, con estos dos convenios, una atención específica a aquellos sectores de la población en situaciones de desprotección social y exclusión.

El concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, ha recordado que estos programas tienen su origen en los años 2012 y 2014, respectivamente, y que “desde entonces el compromiso social de la EMVS no solo se ha mantenido, sino que ha ido creciendo”. González ha señalado que, “aunque el principal objetivo de esta empresa pública es facilitar a la población madrileña el derecho a una vivienda digna y adecuada, también somos conscientes de que debemos cumplir una importante labor social con todo tipo de colectivos, generando igualdad de oportunidades. Estos dos convenios que hemos aprobado en la EMVS son buena prueba de ello”.

El primero de ellos, bautizado como ‘Viviendas Solidarias’, permitirá que la EMVS ceda hasta un máximo de 170 viviendas al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, tres casas más que las que ya estaban asignadas en el anterior convenio. En este programa intervienen la EMVS, que aporta los inmuebles, y el Área de Familias, que es quien recibe, valora y selecciona los proyectos de participación de las entidades sociales. Además, intervienen las propias entidades sociales que son las responsables de desarrollar el proyecto presentado y seleccionado para la integración de las personas en situación de exclusión.

Una vez elegidos los proyectos, la EMVS formaliza con las entidades (actualmente una treintena) un contrato de alquiler por cada vivienda asignada. Posteriormente, estas entidades subarriendan las casas a las familias en riesgo de exclusión que las necesiten. La renta que las entidades abonarán por cada vivienda será de 65 euros más IVA, así como el pago de los suministros de agua, gas, electricidad, impuestos y tasas. El nuevo convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

El segundo convenio está denominado ‘Housing First’ y su objetivo es atender la necesidad de alojamiento de personas sin hogar que viven en la calle o en centros municipales de emergencia social. La EMVS se sigue comprometiendo con este convenio a poner a disposición del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social 98 viviendas que gestionan otra decena de entidades sociales.

Como con en el convenio anterior, la EMVS formaliza con las entidades un contrato de arrendamiento por cada vivienda asignada y después estas entidades subarriendan las casas a estas personas sin hogar. La renta mensual es también de 65 euros más IVA. La vigencia del contrato es hasta febrero de 2024.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *