Los usuarios de los centros de mayores de Madrid reciben formación sobre el acceso a la banca online para frenar la brecha digital

Los usuarios de los centros de mayores municipales han comenzado a recibir formación para mejorar su acceso a la banca online con el objetivo de facilitar su comprensión de las nuevas tecnologías y combatir la brecha digital.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, acompañados del concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, han inaugurado este viernes el proyecto ante más de 60 personas mayores, usuarias del Centro Municipal de Mayores Canillejas, donde se ha celebrado la primera sesión formativa.

Esta iniciativa, lanzada por el Instituto Municipal de Consumo en colaboración con la Dirección General de Mayores, nace como proyecto piloto en seis centros municipales de mayores de otros tantos distritos de Madrid con el objetivo de aportar nociones básicas sobre la realización de las gestiones bancarias más comunes por la vía digital.

“En el Ayuntamiento somos muy conscientes de la brecha digital que afecta a las personas mayores y que se acrecentó durante el confinamiento”, ha destacado Aniorte, “tanto, que lo incluimos como uno de los grandes desafíos de la ciudad en los Acuerdos de la Villa”. Por ello, les ha explicado que esta formación va en la dirección de ayudarles a usar las aplicaciones y que “os sintáis seguros; que abrir la aplicación de vuestro banco sea tan fácil como acudir a la ventanilla de la sucursal”.

Estas sesiones de carácter práctico están conducidas por un monitor y tienen una duración de una hora y media, en la que se aportan nociones básicas sobre la conexión a internet y los diferentes dispositivos disponibles, banca electrónica, seguridad y precauciones, pagos y obtención de los diferentes justificantes y comprobantes de los movimientos realizados. Además, incluye la creación de un correo electrónico para las consultas, dudas y aclaraciones durante el mes posterior a la celebración de la sesión formativa.

Redondo ha puesto el foco en la reestructuración bancaria, ya que “el cierre de oficinas amplía la brecha digital para algunas personas», de donde nace, ha señalado, «la necesidad de que el Ayuntamiento cuide de las personas que pueden quedarse sin ese acceso a la banca». El delegado ha recordado que cada vez se digitalizan más procesos, algo con lo que, especialmente los mayores, pueden encontrar dificultades. Redondo ha agradecido el trabajo de Unae, entidad que colabora con la formación de los mayores a través de la Dirección General de Consumo.

Tras la celebración de la primera sesión formativa en el distrito de San Blas-Canillejas, el proyecto piloto llegará a los distritos de Usera, Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro y Ciudad Lineal durante todo el mes de noviembre.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *