• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Muere «contento y alegre» el primer paciente acogido a la eutanasia en Madrid

Gacetín Madrid 3 noviembre, 2021
3 noviembre, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K

Javier Serrano, paciente de 58 años de edad al que diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) el año pasado, ha sido la primera persona en la Comunidad de Madrid en recibir la eutanasia, como se conoce al suicidio asistido. Ha fallecido en su domicilio esta mañana de miércoles, 3 de noviembre, asistido por un equipo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y acompañado por sus familiares y allegados.

Serrano ha estado los últimos 4 meses esperando a poder recibir la eutanasia. Ayer martes recibió una llamada de su neuróloga del Hospital 12 de Octubre para comunicarle que su solicitud había sido evaluada y aprobada por el Comité de Garantías y Evaluación, órgano creado el pasado 19 de octubre en la Comunidad de Madrid.

Tras varios meses esperando a que Madrid pusiera en marcha la ley, el paciente no quiso esperar más y decidió recibir el suicidio asistido al día siguiente, este mismo miércoles. «No quise esperar más, no puedo aguantar más. Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina», expuso ayer para una entrevista en la Cadena Ser, en la que apuntaba que se iba «contento y alegre» tras 58 años de vida.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, sobre la eutanasia, regula el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Asimismo, determina los deberes del personal sanitario que atienda a esas personas, definiendo su marco de actuación, y regula las obligaciones de las administraciones e instituciones concernidas para asegurar el correcto ejercicio del derecho reconocido en esta Ley.

En su Artículo 17, señala que existirá una Comisión de Garantía y Evaluación en cada una de las Comunidades Autónomas, La composición de cada una de ellas tendrá carácter multidisciplinar y deberá contar con un número mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico, de enfermería y juristas.

Dichas comisiones, que tendrán la naturaleza de órgano administrativo, serán creadas por los respectivos gobiernos autonómicos. En el caso de la Comunidad de Madrid, el pasado 6 de octubre se aprobó el Decreto por el que se regulan el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir y la Comisión de Garantía y Evaluación.

Preguntada sobre el suicidio asistido de Javier Serrano y sobre la demora de la Comunidad de Madrid en aplicar esta ley respecto a otros territorios, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha incidido en mostrar su respeto por la decisión tomada por Serrano y ha asegurado que la eutanasia ha entrado en vigor en la región madrileña «con unas fechas determinadas» y que el Gobierno regional «lo ha hecho con la mayor celeridad posible», subrayando que el registro de objeción de conciencia creado, y que en parte ha retrasado la puesta en marcha del suicidio asistido, era «necesario».

Foto: Cadena SER.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Domino’s Pizza inaugura su primera tienda en Usera y donará la recaudación del primer día a la asociación local La Rueca
siguiente noticias
El presupuesto de la EMT en 2022 alcanzará los 744 millones de euros, un 9,5% más que en 2021

Te puede interesar

El Gobierno recomienda el teletrabajo y reducir los...

2 junio, 2026

Arranca el juicio a los activistas que se...

2 junio, 2026

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid modificará su Ley del Arbolado Urbano para...

2 junio, 2026

Cae una trama de venta de cocaína oculta...

2 junio, 2026

Madrid lanza un vídeo de bienvenida al Papa...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

La estación de Chamartín culmina su renovación ampliando...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Aulas a 35ºC: CCOO denuncia ante Inspección de...

2 junio, 2026

1 Actualizada:

manolo 3 noviembre, 2021 - 6:10 pm

PARAMI QUIEN AYUDA A MORIR A ALGUIEN SERA UN ASESINO, LO SIENTO PERO ES MI OPINION

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión