Noticias » Comunidad » Muere «contento y alegre» el primer paciente acogido a la eutanasia en Madrid

Muere «contento y alegre» el primer paciente acogido a la eutanasia en Madrid

Gacetín Madrid

Javier Serrano, paciente de 58 años de edad al que diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) el año pasado, ha sido la primera persona en la Comunidad de Madrid en recibir la eutanasia, como se conoce al suicidio asistido. Ha fallecido en su domicilio esta mañana de miércoles, 3 de noviembre, asistido por un equipo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y acompañado por sus familiares y allegados.

Serrano ha estado los últimos 4 meses esperando a poder recibir la eutanasia. Ayer martes recibió una llamada de su neuróloga del Hospital 12 de Octubre para comunicarle que su solicitud había sido evaluada y aprobada por el Comité de Garantías y Evaluación, órgano creado el pasado 19 de octubre en la Comunidad de Madrid.

Tras varios meses esperando a que Madrid pusiera en marcha la ley, el paciente no quiso esperar más y decidió recibir el suicidio asistido al día siguiente, este mismo miércoles. «No quise esperar más, no puedo aguantar más. Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina», expuso ayer para una entrevista en la Cadena Ser, en la que apuntaba que se iba «contento y alegre» tras 58 años de vida.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, sobre la eutanasia, regula el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse.

Asimismo, determina los deberes del personal sanitario que atienda a esas personas, definiendo su marco de actuación, y regula las obligaciones de las administraciones e instituciones concernidas para asegurar el correcto ejercicio del derecho reconocido en esta Ley.

En su Artículo 17, señala que existirá una Comisión de Garantía y Evaluación en cada una de las Comunidades Autónomas, La composición de cada una de ellas tendrá carácter multidisciplinar y deberá contar con un número mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico, de enfermería y juristas.

Dichas comisiones, que tendrán la naturaleza de órgano administrativo, serán creadas por los respectivos gobiernos autonómicos. En el caso de la Comunidad de Madrid, el pasado 6 de octubre se aprobó el Decreto por el que se regulan el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir y la Comisión de Garantía y Evaluación.

Preguntada sobre el suicidio asistido de Javier Serrano y sobre la demora de la Comunidad de Madrid en aplicar esta ley respecto a otros territorios, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha incidido en mostrar su respeto por la decisión tomada por Serrano y ha asegurado que la eutanasia ha entrado en vigor en la región madrileña «con unas fechas determinadas» y que el Gobierno regional «lo ha hecho con la mayor celeridad posible», subrayando que el registro de objeción de conciencia creado, y que en parte ha retrasado la puesta en marcha del suicidio asistido, era «necesario».

Foto: Cadena SER.

Noticias relacionadas

1 comentario

manolo 3 noviembre, 2021 - 6:10 pm

PARAMI QUIEN AYUDA A MORIR A ALGUIEN SERA UN ASESINO, LO SIENTO PERO ES MI OPINION

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.