Noticias » Comunidad » El Hospital 12 de Octubre lanza MUEVE12 para movilizar de forma precoz a niños ingresados en su UCI Pediátrica

El Hospital 12 de Octubre lanza MUEVE12 para movilizar de forma precoz a niños ingresados en su UCI Pediátrica

Gacetín Madrid

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha el proyecto MUEVE12, gracias al apoyo de la Fundación SEUR, un modelo de movilización precoz con el que pretende prevenir las complicaciones que pueden aparecer en los niños en situación crítica tras la estancia en este tipo de unidades. Siempre que su situación clínica lo permite, se prevé el inicio de rehabilitación temprana en el paciente, generalmente durante las primeras 72 horas de ingreso, lo que conlleva una mejoría significativa de su pronóstico.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Servicio de Rehabilitación del 12 de Octubre, ha conseguido ya importantes resultados. Hasta el momento y desde que se pusiera en marcha a primeros de año, MUEVE12 ha incorporado una media mensual de 30 pacientes críticos ingresados en la UCIP, en la mayoría de los casos niños con enfermedades graves o a los que se ha realizado una cirugía compleja, con estancias a veces muy prolongadas en la Unidad.

En la práctica el programa ha supuesto la realización de alrededor de 265 sesiones mensuales hasta la fecha que incluyen fisioterapia por la mañana y por la tarde, junto a terapia ocupacional una vez al día y en algunos casos también logopedia. La duración aproximada de cada una de estas sesiones es de 20 minutos, adaptándose la actividad a la situación clínica individual de cada paciente. Además, aquellos que lo precisan, continúan con su tratamiento una vez son dados de alta desde la UCIP a la planta de hospitalización y posteriormente de forma ambulatoria cuando vuelven a su domicilio.

Esta movilización precoz permite a los niños recuperar su capacidad funcional más rápidamente, sobre todo a nivel muscular y respiratorio, lo que conlleva claros beneficios en su bienestar, acortando en muchos casos la duración de su recuperación. El programa favorece además la participación de la familia en todo el proceso.

Según la evidencia científica y la experiencia de las unidades de cuidados intensivos de adultos, se ha producido un aumento de la supervivencia de los pacientes ingresados en situación crítica, gracias a los avances en cuidados, técnicas y tratamientos. Esto ha generado un incremento en el número de complicaciones que pueden presentar a corto, medio y largo plazo, lo que también afecta a los niños. De ahí la importancia de llevar a cabo un programa como MUEVE12 que está consiguiendo importantes resultados sobre la calidad de vida de estos pacientes al alta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.