Noticias » Comunidad » Los madrileños consumirán estos días 290.000 coronas de La Almudena

Los madrileños consumirán estos días 290.000 coronas de La Almudena

Gacetín Madrid

El próximo 9 de noviembre es la festividad de La Almudena, fecha en la que la ciudad de Madrid honra a su patrona, y se mantiene la más dulce tradición de regalar y consumir la deliciosa Corona de La Almudena.

Según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid, ASEMPAS – Pasteleros de Madrid -, los madrileños consumirán durante estos días en las cerca de las 600 pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid, aproximadamente unas 290.000 piezas de la Corona de La Almudena.

Se trata de un dulce en forma de corona, la pieza más demandada tiene un peso de medio kilo, y con diferentes rellenos como nata, trufa o crema. Es un dulce que cada año gana más adeptos en Madrid. Es una pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa.

Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo unos picos o decoración simulando a los de la corona con crema pastelera, el bollo se cala con un baño de almíbar, para ser más esponjoso, lo que hace que sea un postre para deleite de quien busca lo exquisito.

La Asociación de Pastelería Artesana de Madrid se suma de esta manera y desde hace ya años, a la celebración de la Patrona de Madrid y por tratarse de la patrona del gremio de los Pasteleros “Nuestra Señora de la Almudena”, con la aportación de éste postre para fomentar e incorporar a las tradiciones y que las nuevas generaciones vayan conociendo y disfrutando de los dulces típicos de la Comunidad de Madrid.

La receta de la Corona de La Almudena

Es una pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa.
Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo un pico simulando a los de la corona con crema pastelera, lo que hace que sea un postre para deleite de quien busca lo exquisito.

Este postre que algunos dicen se asemeja al “Roscón de Reyes” no lleva agua de azahar y sus adornos de frutas escarchadas son sustituidos por detalles de crema y/o almendras, y adornadas y rematadas con una figurita de la Virgen.

Receta: Se mezclan primero los ingredientes líquidos y, a continuación, se añade todo lo demás: azúcar, mantequilla, harina, sal y levadura. Amasar bien hasta conseguir una pasta uniforme y elástica, que habrá que dejar reposar durante media hora.

Posteriormente haremos un bollo en forma de rosca, que tendrá que fermentar a 40º durante dos horas antes de bañarlo en huevo y decorar con almendra fileteada (50 gr) y azúcar en grano. Una vez preparado lo metemos en el horno a 180º hasta que alcance un color dorado (unos 20 minutos). Dejamos enfriar para, después, cortarlo por la mitad y emborracharlo en almíbar ligero (50% agua y 50% azúcar). Como colofón, rellenar con nata, crema pastelera o trufa (400 gr).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.