La Lista Roja del Patrimonio señala 30 monumentos madrileños en riesgo de desaparición o destrucción

Desde una remota ermita románica hasta un complejo industrial del siglo XX; desde un faro histórico en las Islas Canarias hasta un puente de piedra en el Pirineo catalán, la Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) que elabora la asociación Hispania Nostra, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

La Lista Roja del Patrimonio nació en 2007, y esta semana ha alcanzado el monumento número mil: la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca). Concretamente, en la Comunidad de Madrid hay 30 edificios y elementos patrimoniales incluidos en dicha lista, 10 de ellos en la capital (lista completa aquí).

Concretamente en la ciudad de Madrid se trata del Edificio Parque Móvil del Estado; Sala Montano; Cocheras de Cuatro Caminos de Metro de Madrid; Muralla medieval cristiana de Madrid; Iglesia de San Isidoro de Ávila; Palacete de la calle Villanueva; Palacio de la Duquesa de Sueca; Real Canal del Manzanares; Jardines de las Vistillas; y Frontón Beti Jai.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.

La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación. Por eso, el mayor o menor número de elementos que hay en una determinada comunidad está estrechamente vinculado al número de esas denuncias.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *