Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Más Madrid pide anular el concurso de la antigua fábrica Clesa y que se rehabilite y gestione el edificio para el distrito

Más Madrid pide anular el concurso de la antigua fábrica Clesa y que se rehabilite y gestione el edificio para el distrito

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid solicitará este martes, en el Pleno del Ayuntamiento, que el Gobierno municipal deje sin efecto el fallo del concurso internacional Reinventing Cities en el emplazamiento de la antigua fábrica Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con el propósito de que el Consistorio «retome el liderazgo en la rehabilitación del edificio y en su posterior gestión, para conseguir un equipamiento de titularidad y gestión pública que de servicio a los vecinos del entorno».

La modificación puntual en el edificio Clesa, iniciada durante el mandato anterior y aprobada provisionalmente por unanimidad en el Pleno de julio de 2020, tenía como objetivos principales la obtención como dotación pública del edificio original de la fábrica para plantear un equipamiento de referencia para el distrito, así como la  protección y catalogación de uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura industrial.

Para el concejal de Más Madrid Paco Pérez, que defenderá la proposición, la inclusión del edificio de la fábrica Clesa en el concurso de Reinventing Cities a finales de 2019 «supone renunciar al primer objetivo». El edificio se cederá en derecho de superficie durante los próximos 75 años al equipo ganador del concurso, que instalará el programa que le permita rentabilizar la inversión que debe hacer para rehabilitar el edificio.

De entre los tres equipos que presentaron propuestas en la segunda fase del concurso, el jurado escogió «aquel cuyo proyecto resulta ser el menos respetuoso con el edificio, según se deduce del acta donde varios miembros del jurado, incluida la Fundación de Alejandro de la Sota, plantean sus reservas, dando lugar a un anexo en el que se enmienda gran parte de la propuesta elegida».

Las propias bases del concurso internacional señalan que el fallo «no es vinculante». El Ayuntamiento no queda contractualmente obligado a ceder la parcela al ganador, ni siquiera a compensarle económicamente si la negociación no prospera: “…no estando tampoco obligado el Ayuntamiento de Madrid, en tanto que propietario de la parcela, a formalizar el negocio jurídico patrimonial de que se trate y sin que tal falta de formalización genere derecho indemnizatorio alguno al titular del proyecto seleccionado”.

Por todo ello, Más Madrid eleva al Pleno la siguiente proposición: Dejar sin efecto el fallo del concurso internacional Reinventing Cities en el emplazamiento de la Fábrica CLESA con objeto de que el Ayuntamiento de Madrid retome el liderazgo en la rehabilitación del edificio y en su posterior gestión, para conseguir un equipamiento de titularidad y gestión pública que dé servicio a los vecinos del entorno. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.