SATSE Madrid denuncia el «sobreesfuerzo» en enfermería por la doble vacunación gripe y COVID con las plantillas ya «al límite»

Las plantillas de Atención Primaria «están al límite» y el «pretendido Plan de Atención Primaria, presentado por tercera vez por la Consejería de Sanidad hace pocos días, no contempla la realidad de este ámbito asistencial que ha sido abandonado y ninguneado durante décadas por el Gobierno regional». Así lo ha denunciado el sindicato de enfermería, SATSE Madrid.

El próximo lunes se inicia otra campaña de vacunación de la gripe que coincidirá con la tercera dosis de la vacuna del COVID-19, reiterándose desde SATSE Madrid que, «nuevamente, habrá que priorizar vacunación o atención al paciente en las Consultas de Enfermería que siempre han mantenido su actividad presencial a pesar de la Pandemia».

“Las plantillas están muy mermadas ya que llevan años sin reforzarse y, una vez más, se desconoce si existe un plan de vacunación donde se detallen los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo. Sería imprescindible contratar personal para las campañas de vacunación pero también para cubrir los cientos de vacantes que hay desde hace meses”, indican desde SATSE Madrid, que consideran que el Gobierno regional «lleva décadas maltratando un ámbito asistencial que debería ser prioritario y esencial en cualquier toma de decisión sobre la salud de los madrileños».

Además, al contrario que otras categorías, «las enfermeras y enfermeros han aumentado su actividad en las consultas de Enfermería, incrementándose en 2020 en un 13% respecto a las realizadas en 2019. Otros profesionales sanitarios redujeron sustancialmente su actividad en este año COVID mientras que enfermeras y enfermeros, llevaron a cabo ese año 400.000 consultas más respecto al anterior ya que mantuvieron sus consultas abiertas y presenciales, incluso en los meses más duros de la pandemia».

Por todo ello, SATSE insiste en que «no se pueden solucionar los problemas de la Atención Primaria sobrecargando a la misma plantilla de enfermeras y enfermeros, ya muy al límite tras año y medio de pandemia, y pretender además que se hagan cargo de las nuevas campañas de vacunación con el mismo personal».

“En la actualidad -recuerdan desde SATSE Madrid- hay en torno a un millar de contratos sin cubrir, muchos de ellos de enfermeras. Además, calculamos que en los dos próximos años deberían contratarse 2.500 profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y otros 1.500 a muy corto plazo, entre 3 y 5 años, para compensar los puestos de trabajos no repuestos, así como las jubilaciones”.

Ante esta situación, exige a la Administración que» establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros de salud cuenten con las enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a estas campañas de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial».

«Prescripción enfermera ¿para cuándo?»

«El ninguneo a los profesionales de Enfermería se observa en muchos aspectos, entre ellos en la falta de diligencia a la hora de hacer efectivo el Decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad de Madrid», denuncian.

La Ley se aprobó en octubre de 2018 y tres años después «aún no se ha traspuesto a la normativa de nuestra Comunidad, estando a la espera, aún, de que se publique el listado definitivo de los profesionales del SERMA que están habilitados para prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano».

De igual forma, «aún no se ha publicado la Instrucción que debe regular la prescripción enfermera en otros ámbitos asistenciales, tales como Defensa, la AMAS, sanidad privada, Ayuntamientos, ONGs, etc. que son espacios asistenciales muy importantes en la Comunidad de Madrid y cuyos enfermeros/as deberían estar contemplados ya que la formación es idéntica para todas las enfermeras/os, independientemente del ámbito en el que desempeñen su labor asistencial”.

“Llega la campaña de vacunación de la gripe y las enfermeras seguimos sin las herramientas necesarias para llevarlas a cabo con la suficiente garantía. Otro año más parece que ha de ser el médico de Familia el que prescriba las vacunas a los usuarios que vengan a solicitarla, aumentando de esta forma la burocracia y ralentizando la atención y cuidado al madrileño”, finalizan desde SATSE Madrid.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *