Madrid habilitará un WhatsApp para que los mayores soliciten acompañamiento gratuito para ir al médico, al teatro o a una gestión

El Ayuntamiento de Madrid va a habilitar un número especial de WhatsApp para ofrecer a los mayores de la ciudad un servicio de acompañamiento para ir al médico, al teatro o realizar una gestión administrativa. Así lo ha indicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, durante la celebración este martes de la Comisión del Área. Se tratará de un servicio llamado ‘Madrid te acompaña’, inspirado en una experiencia puesta ya en marcha en París, capital de Francia, con buenos resultados.

A través de Madrid te acompaña’, las personas mayores de la ciudad de Madrid dispondrán de un número de WhatsApp a través del cual solicitar acompañamiento de forma gratuita. El servicio lo ofrecerán miembros de Voluntarios por Madrid.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha informado que son ya 300 los voluntarios formados para desempeñar tareas de acompañamiento para dicho programa, que cuenta con la colaboración del organismo autónomo IAM y Microsoft. «Con esta herramienta tan sencilla habrá un antes y un después en cómo apoyar de manera innovadora a los mayores», ha incidido Aniorte.

Equipos de detección de vulnerabilidades

En la misma línea, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a crear equipos de detección de vulnerabilidades en los distritos para localizar situaciones de riesgo en las personas mayores y coordinar todos los recursos disponibles para revertir su situación.

Así lo ha anunciado Aniorte durante su comparecencia en la Comisión del Área. Aniorte ha destacado «el compromiso del Consistorio con la detección de las diferentes vulnerabilidades en las personas mayores», para lo que, ha explicado, ya están empezando a operar los tres primeros equipos en los distritos de Arganzuela, Salamanca y Villaverde y, próximamente, se extenderán al resto de la ciudad.

Formados por una estructura fija de dos profesionales, los equipos trabajarán en red para sumar más personal no permanente que será convocados en función de la naturaleza de las vulnerabilidades detectadas, según ha explicado el delegado. Entre ellos, se encontrarán trabajadores sociales, representantes de policía, Samur Social, SAMUR Protección-Civil o Madrid Salud, además de entidades sociales u organizaciones de voluntariado que podrán detectar y tratar casos relativos a la soledad no deseada grave en personas mayores, negligencias médicas, maltrato o falta de cuidados.

Asimismo, estos equipos de detección de vulnerabilidades en personas mayores podrán localizar y dar tratamiento a los casos provenientes de todos los servicios municipales para personas mayores, centros de servicios sociales o de los servicios de emergencia y centros de salud.

Plan municipal frente a la soledad no deseada

“Hemos situado la lucha contra la soledad no deseada como una de las prioridades de este equipo de Gobierno”, ha destacado Aniorte, “y lo estamos haciendo desde el diálogo, la cooperación y el consenso”. En este sentido, ha subrayado que el trabajo para la detección de las vulnerabilidades derivadas de la soledad no deseada recogida en los Acuerdos de la Villa se concreta en el primer Plan contra la soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid, desarrollado junto a Madrid Salud y dotado con 2,5 millones de euros.

“Nuestro plan consta de tres ejes: poner todos los servicios de personas mayores mirando a la soledad, trabajar con el tejido asociativo para implicar a los vecinos y el programa de visitas a domicilio y talleres de detección de la soledad”, ha explicado Aniorte. “Nuestro Plan contra la Soledad no deseada nos sitúa a la vanguardia y sirve de referencia para el resto de las administraciones”, ha subrayado el delegado del área social, “porque está basado en la cercanía, la calidez y en situar a las personas mayores en el corazón de nuestra ciudad”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid habilitará un WhatsApp para que los mayores soliciten acompañamiento gratuito para ir al médico, al teatro o a una gestión»

  • el 20 octubre, 2021 a las 7:47 am
    Enlace permanente

    Solución para cuatro mayores cuando ni siquiera los teléfonos móviles que ellos mejor utilizan no soportan APP’s ni tienen tarifa de datos. Quienes hayan decidido esta forma de atenderles no tienen idea de la realidad de esta parte de la población.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *