Noticias » Ciencia y tecnología » Ya puedes apuntarte a las actividades de la Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico

Ya puedes apuntarte a las actividades de la Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico

Gacetín Madrid

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma una edición más a la gran fiesta de la ciencia y la tecnología que supone la celebración de la denominada en siglas SCT.

Dos semanas de actividades, del 1 al 14 de noviembre, con el objetivo de incentivar el conocimiento y el estudio de la ciencia entre el alumnado más joven, futuros universitarios. Las reservas para participar en el programa de actividades se inician hoy 18 de octubre a través de la web del RJB-CSIC, www.rjb.csic.es o en la página de la Fundación para el Conocimiento madri+d como organizadora de este evento de divulgación científica que cuenta con la plena intervención del CSIC.

La SCT en el Real Jardín Botánico se inicia el mismo 1 de noviembre con la apertura al público de la exposición fotográfica Green Geometry. Arte botánico para la que no se precisa reserva, únicamente desplazarse al Jardín Botánico y pagar la correspondiente entrada de acceso ya que el acceso a la muestra es libre y gratuito. La exposición se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis hasta el 30 de noviembre en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:30 horas.

Green Geometry es un proyecto innovador que combina naturaleza, técnicas digitales y ciencia, para revelar el fascinante diseño que existe en el interior de las plantas. Se han empleado múltiples técnicas de laboratorio e ilustración digital para obtener una colección única, procedente de tallos, hojas y flores de diferentes especies vegetales mediterráneas y ornamentales. Sus autores son: Ricardo Vega Bravo (Madrid, 1982). Técnico de Laboratorio y apasionado de la fotografía y la historia. Y Alberto Puime Otin (Madrid, 1983). Técnico de Laboratorio e ilustrador y escultor digital. Aficionado a la naturaleza y la ciencia.

Talleres del 2 al 4 y del 9 al 11 de noviembre

Partiendo de esta exposición se han organizado los talleres ‘La belleza vegetal: del árbol al microscopio” que mostrarán el exterior y el interior de algunas de las especies vegetales más habituales de nuestro entorno, a través de tres partes: descubrir la propia exposición de fotografía microscópica de histología vegetal, asomarse a través de un microscopio a las entrañas de un árbol o una flor y admirar el porte externo al que da lugar el crecimiento y desarrollo de una planta.

Los talleres, cuyo aforo es limitado y precisan de reserva previa, tendrán lugar del 2 al 4 y del 9 al 11 de noviembre de 10:30 a 11:30 horas. La actividad es gratuita y está dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. Finalmente, el 4 de noviembre se presenta en el Salón de Actos del RJB-CSIC la miniserie de 6 capítulos José Mariano Mociño. Asombro del Nuevo Mundo dirigida por el cineasta mexicano Felipe Parra que asistirá a la presentación de dos de sus capítulos.

Esta miniserie, escrita y dirigida por Felipe Parra, narra la odisea de una de las expediciones científicas más ambiciosas de la corona española, la Real Expedición Botánica a  Nueva España, que bajo el auspicio del monarca Carlos III quería conocer y clasificar  la flora, la fauna y los  minerales del inmenso Virreinato de la Nueva España. La entrada es gratuita y para asistir a la presentación y las proyecciones, el día 4 a partir de las 17:30 horas, es preciso reservar la entrada pinchando en este link.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.