Noticias » Comunidad » Madrid pondrá en marcha sistemas de «captación directa» para aumentar las vacunaciones

Madrid pondrá en marcha sistemas de «captación directa» para aumentar las vacunaciones

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de sistemas de «captación directa» mediante unidades móviles encaminado a aumentar el índice de vacunación en la región y alcanzar la inmunidad de rebaño, fijada en el 90% de la población con la pauta completa, es decir, con las dos dosis recibidas.

El Gobierno regional busca un cambio de modelo de vacunación con el objetivo de poner las máximas facilidades para animar a la población a vacunarse, especialmente la joven, para lo que se va a promover la administración de dosis con «medidas de captación directa» a la vez que se mantienen determinados puntos estables de vacunación sin cita previa, tanto para las primeras como para las segundas dosis.

A lo largo del mes de septiembre, y a través primero de Cruz Roja y posteriormente de SUMMA 112, se han situado un total de 18 equipos de vacunación móviles que se han ido rotando por los campus de las universidades de Alcalá, Alfonso X el Sabio, Nebrija, Autónoma, Camilo José Cela, Carlos III, CEU San Pablo, Complutense, Europea, Francisco de Vitoria, Politécnica, Pontificia Comillas y Rey Juan Carlos. «Fue un éxito aunque las cifras es verdad que nos hubiera gustado que fueran mejores», reconoció recientemente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid ha entrado este lunes, 11 de octubre, en riesgo bajo de contagio por coronavirus tras situarse la incidencia acumulada por debajo de los 50 puntos. Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Concretamente, la incidencia acumulada en la región ha caído este lunes a los 48,4 casos de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes, el mejor dato desde julio de 2020. «Precaución y vacuna para seguir ganando la batalla al virus», ha insistido Escudero.

El porcentaje de población general de la Comunidad de Madrid (6,8 millones de personas) con la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 se sitúa actualmente en el 76,6%. Teniendo en cuenta solo la población diana (mayores de 12 años, 5,9 millones de personas), el porcentaje de inmunizados (con las dos dosis o pauta completa) representa el 88,0%, mientras que el 90,2% cuenta con al menos una dosis.

Personas vulnerables, sin DNI o tarjeta sanitaria

La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores de 12 años que aún no han recibido la vacuna frente al COVID, especialmente a los grupos más vulnerables, así como aquellos que carezcan de DNI o tarjeta sanitaria, para que se acerquen sin necesidad de cita previa a los puntos habilitados: el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y el Colegio de Médicos de Madrid, así como a los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid. El registro que se llevará a cabo de estas personas solo se empleará desde un punto de vista sanitario.

El dispositivo de vacunación contra el COVID-19 del Colegio de Médicos de Madrid que ha visitado hoy el consejero es uno de los puntos donde los ciudadanos pueden acudir para recibir sus dosis, sin cita previa o mediante el sistema de autocita, con horario de lunes a sábado. Por su parte, todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid continuarán inoculando a aquellas personas que tengan pendiente la segunda dosis, previo envío de un SMS de confirmación de la cita.

Además, los hospitales públicos 12 de Octubre, Fuenlabrada, Tajo, Puerta de Hierro Majadahonda y del Sureste mantendrán abierta la agenda de autocita para quien lo precise, y estarán operativos de lunes a viernes. Asimismo, los dispositivos de Atención Primaria administrarán segundas dosis ya comprometidas durante las próximas dos semanas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.