Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos abrirán una Oficina de Rehabilitación para informar de ayudas y agilizar trámites

El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos abrirán una Oficina de Rehabilitación para informar de ayudas y agilizar trámites

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de la capital y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) abrirán de manera conjunta una nueva Oficina de Rehabilitación que funcionará como ‘ventanilla única’ para centralizar toda la información relacionada con el sector: planes vigentes, ayudas en marcha y todo tipo de trámites para que vecinos y profesionales puedan llevar a cabo actuaciones de regeneración residencial.

El protocolo que pone en marcha esta oficina ha sido firmado este viernes por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; y el decano del COAM, Sigfrido Herráez. La oficina estará situada físicamente en la sede del COAM, en la calle Hortaleza 63, y está previsto que empiece a funcionar antes de que acabe el año.

La política de rehabilitación es uno de los ejes principales del Área Delegada de Vivienda. “Tanto el Ayuntamiento como el COAM tenemos unos objetivos compartidos y entendemos que el mantenimiento del parque de viviendas de Madrid, mejorando su accesibilidad y conservación y potenciando la eficiencia energética, son elementos claves para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y hacer ciudades más habitables”, ha señalado el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, el área encargada desde el Consistorio de coordinar esta nueva oficina.

“Queremos eliminar los cuellos de botella para que las ayudas lleguen a las comunidades de propietarios y al sector de la edificación en su conjunto”, ha explicado por su parte el delegado de Desarrollo Urbano. Fuentes también ha asegurado que “Hoy damos un paso más, tanto para la eficiencia en la gestión de los fondos europeos como para la eficacia en la rehabilitación de la vivienda” y en ese sentido “los fondos Next Generation serán cruciales para la rehabilitación, pero vamos a trabajar también para impulsar la reforma de la ley de propiedad horizontal, la industrialización del sector de la edificación o la fiscalidad neutra para las comunidades de propietarios. Ni queremos ni podemos hacerlo solos, por eso es tan importante este convenio con el COAM que firmamos hoy’, ha destacado.

Ventanilla única

La nueva oficina tiene como funciones unificar toda la información relevante sobre el sector como los planes municipales y estatales que hay en vigor, las ayudas que pueden recibir los vecinos, qué tramites se han de seguir para que comunidades de propietarios inicien proyectos de regeneración, en definitiva, agilizar estos procesos, centralizar todo este asesoramiento, acercando la administración al ciudadano y reactivando la actividad profesional del arquitecto.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ya ha sacado dos convocatorias (2020 y 2021) de los planes Adapta y Rehabilita, poniendo así en marcha líneas de ayudas por valor de 71 millones de euros. En los tres últimos años, el Consistorio ha permitido con sus planes y subvenciones rehabilitar 31.000 viviendas en la capital. El plan Adapta está dirigido a aquellos vecinos de Madrid con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Estas ayudas pueden llegar a los 25.000 euros por solicitante.

El plan Rehabilita, por su parte, concede ayudas a edificios residenciales, viviendas unifamiliares y cooperativas de rehabilitación que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Subvenciona cuatro líneas de actuaciones: accesibilidad (instalación de ascensores, plataformas elevadora o rampas); conservación de fachadas, cubiertas o estructuras; eficiencia energética (aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos) y salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

El Área Delegada de Vivienda también gestiona otros planes de rehabilitación a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) como las ayudas del plan estatal y tiene previsto asumir otros proyectos de inversión en rehabilitación y renovación urbanas financiadas por la Unión Europea, los Next Generation EU.

La Oficina de Rehabilitación tiene previsto contar con una bolsa de arquitectos especializados que queden a disposición de las comunidades de propietarios y particulares interesados en proyectos de rehabilitación, así como promover sesiones y jornadas formativas. “La regeneración de viviendas y edificios es un instrumento clave en la activación del sector de la edificación y uno de los ejes de actuación principales de la administración para la dinamización de la economía y la creación de empleo”, ha destacado González.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.