Noticias » Comunidad » Madrid rebaja 19 meses después el PLATERCAM al nivel 0 por la «óptima evolución de la pandemia»

Madrid rebaja 19 meses después el PLATERCAM al nivel 0 por la «óptima evolución de la pandemia»

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha anunciado hoy la rebaja, tras casi 19 meses de activación, del nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil regional (PLATERCAM). La decisión, que se toma gracias a la evolución óptima de la pandemia, supone pasar del nivel 2 al nivel 0 de alerta, lo que se traduce en que el operativo pasa a realizar funciones de seguimiento y evaluación, a partir de ahora a nivel municipal.

PLATERCAM se activó en su nivel 2 de alerta el 13 de marzo de 2020, con el objetivo de dar respuesta inmediata y coordinada a la crisis generada por el COVID-19, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad en Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha celebrado –incluida la de hoy– 98 reuniones, que han permitido coordinar los recursos de ámbito nacional, regional y municipal desplegados en la región. Esta herramienta ha permitido asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias en todos los municipios, siempre al servicio de la consejería de Sanidad.

Trabajo conjunto

En concreto, en estos casi 19 meses de gestión, la Comunidad, a través de ASEM112, ha coordinado a los 114 cuerpos de Policía Local; los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; los Agentes Forestales y los gestores de Emergencias de Madrid 112.

PLATERCAM ha permitido también coordinar de forma intensiva o puntual a lo largo de estos meses el trabajo del SUMMA112; Bomberos y Policía Municipal de Madrid; la Policía Nacional; Unidad Militar de Emergencias (UME); Guardia Civil; SAMUR; Guardia Real; Cruz Roja, y Médicos Sin Fronteras.

En la primera ola de la pandemia, este recurso permitió poner en marcha el Plan de Choque en residencias en apoyo a la Consejería de Sanidad y a la de Políticas Sociales. Ese dispositivo posibilitó revisar la revisión de 584 centros residenciales, llevando a cabo 289 reconocimientos exhaustivos y 483 reconocimientos ligeros.

Depósitos provisionales para fallecidos por la pandemia

Además, debido a la presión sometida al sistema funerario regional en la primera fase de la crisis, con el apoyo de la UME, la Comunidad puso en funcionamiento tres depósitos provisionales para fallecidos. En total, 1.900 víctimas fueron atendidas con dignidad gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones.

A lo largo de estos meses, ASEM112 ha puesto también toda su experiencia e infraestructura al servicio del operativo para la realización, siempre en coordinación con la autoridad sanitaria, de más de un millón de test de antígenos gratuitos en zonas básicas de salud con alta incidencia. Estos test masivos, gracias a los que se han detectado 5.600 casos positivos asintomáticos, se han realizado en 87 municipios, 7 universidades, el intercambiador de Plaza de Castilla y las instalaciones del WiZink Center.

También bajo el paraguas de PLATERCAM, la Administración madrileña pudo llevar a cabo el reparto de equipos de protección individual durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Estos EPI se llevaron a residencias y se repartieron entre el personal de los cuerpos de seguridad y emergencias. Esta operación se organizó desde el Centro de Coordinación en ASEM112, creándose también un centro logístico en las instalaciones del Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE).

Así, la Comunidad de Madrid llevó a cabo 5.000 entregas de material de protección, casi 4.000 de ellas en residencias, que recibieron EPI cada cuatro días, un apoyo fundamental en un momento de ausencia general de este material. En conjunto, desde el IFISE distribuyó 2,5 millones de guantes y casi tres millones de mascarillas.

Además, la Comunidad de Madrid, en los meses de marzo y abril de 2020, activó un centro de respaldo telefónico a través del 112 que se tradujo en la contratación de 20 operadores más por turno. Por su parte, 50 miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad contribuyeron al montaje y gestión logística del almacén del hospital de IFEMA. Los bomberos regionales instalaron también dos estaciones de descontaminación, una en el IFISE, y otra en el hospital de IFEMA, gracias a las cuales se desinfectaron 1.500 ambulancias.

Mientras, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, además de vigilar el cumplimiento de las distintas órdenes dictadas estos meses por la autoridad sanitaria, centró su actividad en dar asistencia de residentes en viviendas aisladas en zonas rurales y vigilar las zonas de recreo y forestales.

Planes de Protección Civil, Filomena y DANAs

Gracias a la activación de PLATERCAM, el Gobierno madrileño ha podido gestionar episodios climatológicos tan adversos como la borrasca Filomena, una nevada sin precedentes acompañada de temperaturas extremadamente bajas, que activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales durante 10 días y que requirió la puesta en marcha y coordinación de 5.000 actuaciones de los servicios de emergencias.

El operativo puesto en marcha garantizó los suministros energéticos, alimenticios y hospitalarios y en apenas 24 horas las principales carreteras de la región quedaron despejadas. Durante estos 19 meses la Comunidad de Madrid ha gestionado también dos campañas de incendios, que este año ha debido hacer frente, además, a los destrozos y retirada de combustible como consecuencia del paso de la borrasca Filomena.

Y los últimos meses, debido a los avisos de fuertes lluvias y tormentas recibidos en la ASEM112 desde AEMET, habitualmente relacionados con la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al territorio regional, se ha activado en cinco ocasiones el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM), con el objetivo de alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar de manera anticipada a la población potencialmente afectada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.